La Tribuna Cofrade

Juventud, el divino tesoro de las cofradías

Juventud, el divino tesoro de las cofradías

Juventud, el divino tesoro de las cofradías

No podía tener mejor cabecera el cortejo que el lunes se dirigía a la Catedral para rezar el vía crucis. Decenas de jóvenes de las hermandades de la ciudad abanderaban un cortejo que era un canto al presente y al futuro del Cádiz cofrade; jóvenes que por unas horas dejaron sus ocupaciones escolares o formativas, se olvidaron de las tablets, los móviles y los videojuegos, y marcharon por las calles reivindicando su condición de cofrades. Ayer volvían a reunirse los jóvenes, en este caso en la parroquia de Santa Cruz, para rezar juntos de nuevo el vía crucis, esta vez específicamente convocado y preparado para ellos, que poco a poco se abren paso en este campo de la religiosidad popular.

Los hay pintores, como el de Piedad o los que han participado en el concurso convocado por el Ayuntamiento y que ha ganado este año Lola Delfín; los hay apasionados del cirial y la naveta, capaces de crear de la nada grupos de acólitos que acompañan a las hermandades que los requieren sin más pago -encima- que su propio agradecimiento por poder ser servidores de las imágenes titulares; los hay, aunque menos, que coquetean con el mundo del palo haciendo pinitos en algunas cuadrillas; los hay nerviosos, porque les han encomendado la presentación de un cartel que ellos asumen hoy como el pregón de sus vidas. Pero lo mejor de todo es que los hay en prácticamente la totalidad de cofradías. Y eso es un gran tesoro.

El vía crucis

Las imágenes del vía crucis de las hermandades de Cádiz Las imágenes del  vía crucis de las hermandades de Cádiz

Las imágenes del vía crucis de las hermandades de Cádiz / Lourdes de Vicente

Cumplió Afligidos a la perfección –como era de esperar, por otro lado– con la encomienda de ser el reclamo del primer lunes de Cuaresma para que la ciudad se echara a la calle y acudiera en masa a la Catedral. El conjunto fue ideado y creado rozando la perfección, quedando si acaso la duda de cómo habrían brillado el Señor y la Dolorosa si hubieran ido solos en esa misma parihuela. Del acto en la Catedral sigue generando opiniones encontradas el actual sistema ‘ estático’, y por supuesto el portazo que le dan en las narices a quienes no forman el cortejo cuando la imagen entra por Arquitecto Acero. El lunes hubo prácticamente una hora desde que llegó la parihuela hasta que comenzó (encima con retraso) el vía crucis.

El Huerto

Se confirmaron, por desgracia nos tememos para los intereses de la hermandad, las dos candidaturas que concurrirán a las elecciones del próximo día 15 de marzo. Por ahora se sabe el proyecto que presenta Ignacio Robles; un documento cuyos primeros puntos son de lo más doloroso, por leer que los proyectos o las ambiciones más urgentes de la cofradía son buscar una nueva sede, y a partir de la iglesia que sea (no lo va a tener fácil) buscar una casa de hermandad, procurar la adaptación a la vida de ese templo y comunidad, o incluso reformar las reglas para favorecer esa adaptación. En fin, un auténtico despropósito.

La Cena

Las imágenes de la salida de la Sagrada Cena de Cádiz en la Semana Santa 2023 Las imágenes de la salida de la Sagrada Cena de Cádiz en la Semana Santa 2023

Las imágenes de la salida de la Sagrada Cena de Cádiz en la Semana Santa 2023 / Miguel Gómez

No está de más destacar el trabajo que vienen realizando algunas hermandades en los tiempos actuales. Lástima que parezca una cara y una cruz con respecto al párrafo de arriba. La hermandad de la Cena está en un momento dulce que esperamos dure bastante; a los avances patrimoniales de envergadura se une el proyecto de casa de hermandad, cuya propiedad está en marcha, y a la recuperación o reactivación de proyectos que en su día quedaron aparcados. El próximo 3 de marzo convoca la hermandad la iniciativa El pan nuestro de cada día, por el que el Señor presidirá un altar en el dintel de Santo Domingo con un fin benéfico: adquirir barras de pan de las panaderías Virgili, Asopan, y José Butrón cuyo donativo se destinará íntegramente a la cáritas de la parroquia de la Merced.

EL DETALLE. Arranca la Cuaresma de Las Banderas

Mesa redonda en Las Banderas Mesa redonda en Las Banderas

Mesa redonda en Las Banderas

Abrió el jueves la taberna del barrio de la Viña, que tiene entre los propietarios al pregonero de la Semana Santa de 2023 (Fernando Pérez), su programación cofradiera para esta Cuaresma, que tiene previstas varias citas de interés en las próximas semanas, siempre los miércoles y jueves. Los jueves será el día de los debates, donde se analizará el mundo de la carga (el día 29) con los capataces gaditanos Ruiz Gené, Joaquín Cortés y Pedro Reynoso, a los que se sumará el jerezano Miguel Ángel Jaén; la labor de los Consejos de Hermandades, conociendo la realidad de Cádiz, Sevilla, Jerez y San Fernando (el 7 de marzo); o la Semana Santa en Andalucía, con cofrades de Cádiz (Francis Lucero), San Fernando (Javier Díaz) o Sevilla (Juan Carlos Gallardo). Los miércoles pasarán por Las Banderas Enrique Casellas (pregonero de Sevilla en 2023), José Manuel Tristán (director de Maestro Tejera) y José Yelamo (periodista) para hablar de su vida cofradiera eligiendo diez marchas procesionales como hilo conductor.

La primera de las mesas redondas sirvió el jueves para analizar el papel del clero desde el punto de vista de tres sacerdotes que se confesaron cofrades antes que curas. Alfonso Gutiérrez, párroco de San José; Antonio Lago, ahora destinado en San Fernando; y el jerezano Enrique Soler. La charla, dirigida por el jerezano Miguel Ángel Moreno, dejó varios titulares de interés. Sirvan estos de ejemplo: “Mucha gente llega a la iglesia gracias a las hermandades” (Alfonso Gutiérrez); “No se deben mandar sacerdotes que no le gustan las cofradías a iglesias que están llenas de ellas”, Antonio Lago; “Me gusta ver la transmisión de la fe a través de la religiosidad popular”, de Enrique Soler. Muy interesante la visión de estos tres espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios