Diario Cofrade

La Junta también allana el camino de las salidas procesionales

  • Coincidiendo con la autorización episcopal, la administración autoriza el culto externo con meras recomendaciones

El uso de la mascarilla será recomendado para los que salgan en los cortejos procesionales.

El uso de la mascarilla será recomendado para los que salgan en los cortejos procesionales. / Lourdes de Vicente

De la noche a la mañana, o del mediodía a la tarde, las cofradías gaditanas han visto abrirse las puertas del culto externo de una manera casi rotunda. Si este mediodía era el Obispado quien anunciaba la suspensión del decreto que impedía el culto en la vía pública, entendiendo toda la provincia eclesiástica de Sevilla que ya podía “retomar la normalidad”, ahora ha sido la Junta de Andalucía quien se ha pronunciado al respecto.

Tras la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública este martes, se ha determinado que el foro en las iglesias recupere el 100% en el nivel 1 de alerta sanitaria (en el que está Cádiz) “manteniendo la mayor distancia interpersonal posible”. Y los expertos se han referido también al culto en la calle, para el que simplemente se lanzan una serie de recomendaciones a la hora de desarrollarse.

Así, se hace referencia concreta a las personas que vayan a portar las imágenes (los cargadores, en el caso de Cádiz). De ellas se pide que “tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad”, que sea “el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos”. Para el resto de los cortejos, se recomienda el uso de la mascarilla.

Y para las procesiones como tal, traslada la Junta que deben procurar “itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas” y que se desarrollen en días y horarios “que minimicen una gran afluencia de público”.

También dedica la Junta una recomendación a las bandas de música, que en los últimos días han sido foco de atención por la prohibición de la diócesis de Jaén a que participen en procesiones como medida preventiva ante el Covid. La administración autonómica señala que en caso de que una banda participe en una procesión, “cumplirá lo estipulado en la normativa vigente” respecto a la distancia entre músicos y al uso de los instrumentos de viento.

La última recomendación que lanza la Junta respecto al culto externo es que se adopten “las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público”; aunque no precisa en este apartado qué ente debe ser el encargado de adoptar esas medidas (quien organice la procesión, la autoridad civil de ese municipio…).

Todas estas indicaciones, por tanto, relajan de manera notable las duras imposiciones que hasta la fecha han tenido las cofradías y la Iglesia en general. Y aunque no terminan de concretar los aspectos relativos a una procesión, abren el camino para que las imágenes puedan volver a salir a las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios