Cuaresma 2021

Jerez pide que se levante el toque de queda en la Madrugada del Viernes Santo

  • La Unión de Hermandades dirige un escrito al presidente de la Junta de Andalucía pidiendo poder vivir esa noche "junto a nuestros Sagrados Titulares"

El Nazareno de Jerez, que procesiona en la Madrugada a hombros de sus cargadores.

El Nazareno de Jerez, que procesiona en la Madrugada a hombros de sus cargadores. / Pascual

La Semana Santa se desarrollará este año sin procesiones, pero a diferencia de lo que ocurrió en 2020 los cofrades podrán acudir a los templos a visitar a sus devociones y cumplimentar los cultos que cada hermandad organice el día de la salida. Salvo las de la noche del Jueves Santo y Madrugada del Viernes, que en principio tendrán que adaptar sus horarios a la situación actual. Por eso, resulta cuanto menos curiosa la iniciativa que han tenido las hermandades jerezanas, que han solicitado a la Junta de Andalucía que levante el toque de queda esa noche.

En concreto, el presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Dionisio Díaz, ha remitido un escrito al su homólogo en la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla reclamando que los cofrades de Jerez puedan vivir la Madrugada del Viernes Santo "junto a nuestros Sagrados Titulares". "Por ello le pido que esa noche de manera excepcional se levante el toque de queda para que así todos los cristianos de la ciudad puedan rezar a sus imágenes y velar los sagrarios", traslada el dirigente cofrade.

Tal solicitud se argumenta en la honda tradición de la Madrugada, "en Jerez llamada Noche de Jesús, en la que los jerezanos desde tiempo inmemorial acompañan a sus cofradías en la Noche en la que Cristo está preso". Algo que se hace, tal y como recuerda el presidente de la Unión de Hermandades, "una vez acabada la Misa de la Cena del Señor y visitados los siete sagrarios". "Es una noche santa la que va del Jueves al Viernes Santo, una noche en la que Jerez no duerme para velar junto al Señor, para acompañarlo en el previo a su Pasión", sigue explicando Díaz, que por ello reclama esta medida excepcional "para llegar con mayor fervor a la Pascua de Resurrección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios