Miércoles Santo

Horario e itinerario de la cofradía de Cigarreras en la Semana Santa de Cádiz 2023

Las imágenes de la cofradía de Las Cigarreras en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía de Las Cigarreras en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La cofradía de Cigarreras es la segunda de las cofradías del Miércoles Santo procedente del barrio de Santa María. Su bajada hacia la calle Plocia es una de las estampas de la jornada antes de pasar por delante de la antigua Fábrica de Tabaco, la cual le da su nombre por su relación con el gremio. 

Horarios

  • Salida: 18.15 horas
  • Nueva: 19.40 horas
  • Catedral: 20.40 horas
  • Palillero: 22.20 horas
  • Recogida: 01.50 horas

Itinerario

Compás de Santo Domingo, Plocia, plaza de San Juan de Dios, avenida 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colón, CARRERA OFICIAL, Barrié, Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Nueva, plaza de San Juan de Dios, Plocia y Compás de Santo Domingo.

Imágenes

Jesús de la Salud se le atribuye al escultor toledano Francisco de Villegas, datando del siglo XVII. Por su parte, los dos romanos que completan el paso de misterio son de Pérez Eslava, siendo realizados en 1994. La actual talla de la Virgen de la Esperanza es del afamado imaginero Luis Álvarez Duarte. Fue bendecida en marzo de 2005, sustituyendo a la anterior realizada por Miguel Láinez Capote en 1950.

El palio de la Virgen de la Esperanza. El palio de la Virgen de la Esperanza.

El palio de la Virgen de la Esperanza. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Pasos

Manuel Guzmán Bejarano realizó la talla del actual paso de misterio en 1994, mientras que el dorado lo hizo Serafín Jiménez en 1997. Por su parte, los respiraderos y la candelería son de Hijos de Juan Fernández, y los varales y la peana son de Antonio Santos. El jerezano Ildefonso Jiménez bordó las bambalinas, el manto y el techo de palio.

Estrenos

  • Mediatrix, realizado por el bordador gaditano Juan Carlos Romero.

Música

Tras el paso de misterio irá la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, mientras que al palio de María Santísima de la Esperanza lo acompañará musicalmente la Banda de Música Municipal de Bollullos del Condado (Huelva).

Capataces

José David Martín Santana vuelve a ponerse al frente del paso del Señor y José Cortés Durán sigue en el palio.

Número de penitentes

240

Detalles destacados

El misterio ha sido replanteado sobre el paso este año, retirando la figura del sayón que arrodillado se burlaba del Señor, que ha sido adelantado en la escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios