Diario Cofrade

La Fundación Cajasol organiza unas jornadas para analizar el impacto del coronavirus en las cofradías

  • La sede de la plaza de San Antonio en Cádiz acogerá la próxima semana dos mesas de análisis

Una de las exposiciones de cofradías celebradas en la sede de la Fundación Cajasol

Una de las exposiciones de cofradías celebradas en la sede de la Fundación Cajasol / Fito Carreto

La epidemia del coronavirus no sólo cerró de golpe las puertas de la Cuaresma el pasado mes de marzo, no sólo dejó a la ciudad sin Semana Santa y tampoco ha alterado únicamente la celebración de los cultos acostumbrados por las hermandades. El Covid ha provocado graves y profundos cambios en el día a día de las cofradías gaditanas, y la Fundación Cajasol quiere analizar ese impacto en unas jornadas que bajo el título Las cofradías en tiempos de coronavirus se celebrarán la próxima semana.

La intención de la fundación es analizar el modo en que las hermandades vienen desarrollando su labor desde que el pasado mes de marzo se declarara la epidemia en España. Y al mismo tiempo, se intentará descifrar qué ocurrirá en la próxima Semana Santa, cuya celebración habitual sigue muy en el aire a día de hoy (cuando no se da ya por suspendida en una mayoría de la población) o cuándo podrán volver a celebrarse las tradicionales procesiones por las calles de Cádiz.

Todo ello se abordará en dos mesas de análisis y de debate que integrarán cofrades gaditanos y profesionales sanitarios y de los cuerpos y fuerzas de seguridad que más encima han estado y están de esta epidemia. La primera de ellas tendrá lugar el martes día 1 de diciembre y lleva por título El impacto de la epidemia en las cofradías, para analizar cómo la epidemia ha afectado a los cultos normales, a la actividad propia de las hermandades, a la acción social que realizan y a la economía de estas históricas corporaciones.

Y la segunda jornada tendrá lugar el jueves día 3 de diciembre, cuando bajo el título ¿Cómo será la Semana Santa de 2021? se valorará el escenario actual y las condiciones necesarias para que las cofradías puedan recuperar la normalidad de sus cultos, especialmente en lo relativo a las salidas procesionales, valorando las distintas propuestas que en torno a esta cuestión se vienen planteando por parte de los cofrades e incluso de dirigentes políticos.

Las dos mesas de debate se celebrarán en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio, en horario de cinco a seis de la tarde; y estarán abiertas al público que quiera asistir, siempre que se respeten las medidas de aforo (establecido actualmente en 25 personas) y de cumplimiento del protocolo Covid–10 para usuarios y visitantes que tiene establecido la Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios