Diario Cofrade

Fernando Pérez pregonará la Semana Santa de Cádiz 2023

  • El Consejo designa al periodista de Canal Sur, que fuera hermano mayor de Ecce-Homo a finales de los 90

  • El pregón, 10 años después del que pronunció Juan Manzorro, se celebrará el 26 de marzo en el Gran Teatro Falla

Fernando Pérez, en el concierto de Al Palo en el Gran Teatro Falla.

Fernando Pérez, en el concierto de Al Palo en el Gran Teatro Falla.

La Semana Santa del próximo año ya tiene pregonero. El periodista de Canal Sur Fernando Pérez Cabrales ha sido la persona designada por el Consejo de Hermandades para anunciar las procesiones de la próxima primavera. Una designación que bien puede entenderse como un reconocimiento de las hermandades de la ciudad a la intensa labor cofradiera que Pérez ha mantenido desde su juventud hasta la actualidad, especialmente vinculada a su labor tras los micrófonos de Canal Sur Radio.

Nacido en 1965, Fernando Pérez es cofrade de una sola hermandad, la de Ecce-Homo, a la que está vinculado desde lo diez años de edad y en la que ha sido monaguillo, nazareno, miembro de junta, capataz fundador de las cuadrillas de hermanos, y hermano mayor; y a la que hoy empieza a estar vinculado su hijo, como en su día él llegó de la mano de su padre. Aunque también se confiesa estrechamente vinculado sentimental y familiarmente a la hermandad del Carmen.

Periodista de profesión desde 1988, lleva más de treinta años vinculado a Canal Sur; empresa desde la que cada Cuaresma informa de toda la actualidad cofradiera y desde la que cada año retransmite todas y cada una de las salidas procesionales de la Semana Santa gaditana, así como su paso por distintos puntos de la carrera oficial (como Palillero en su día, Candelaria después y Nueva este último año). En este campo, es fuera de toda duda el profesional más veterano vinculado a la Semana Santa, habiendo compartido buena parte de la trayectoria con Jaime Velasco y, como no, con Juan Manzorro, de cuyo pregón curiosamente se cumplirá en 2023 una década.

En el campo de los atriles, Pérez ha sido pregonero de la Virgen de la Caridad de las Penas y de las Penas de La Palma. Y la Semana Santa de Alcalá de los Gazules también fue anunciada en su día por este cofrade gaditano que ha protagonizado un sinfín de intervenciones, tertulias, presentación de carteles y actos, entre los que guarda especial cariño al concierto de la Tertulia Cofrade Al Palo que tantos años ha presentado en el Gran Teatro Falla.

Como periodista y como cofrade, nunca ha escondido Pérez su capacidad crítica hacia las cofradías y su Semana Santa, buscando siempre con inquietud lo mejor para las corporaciones penitenciales y sus cortejos procesionales; algo que no siempre ha encontrado la comprensión debida, llenando una amplia, intensa y dilatada trayectoria cofradiera de alegrías y sinsabores.

Después de una voz femenina y de un cofrade vinculado al mundo de la carga, el Consejo vuelve a apostar por la figura de un comunicador para pregonar la Semana Santa. Como ya hiciera hace una década con Juan Manzorro. Como muchos gaditanos acostumbran a escuchar cada año a través de Canal Sur Radio. Fernando Pérez se encargará el próximo 26 de marzo de anunciar la Semana Santa de la confirmación de la normalidad, la primera como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la que lleva contando con su micrófono desde hace 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios