Diario Cofrade

La Borriquita estrena el Domingo de Ramos

  • La Paz salió desde San José una hora más tarde de lo previsto debido a los partes meteorológicos

  • El resto de hermandades de la jornada también retrasaron 60 minutos sus salidas

La hermandad de la Borriquita ha estrenado la Semana Santa de Cádiz 2018, saliendo una hora más tarde de lo previsto debido a los partes meteorológicos. El pregonero de la Semana Santa, Juan Carlos Torrejón, ha abierto las puertas de la iglesia de San José en un gesto simbólico para iniciar los cortejos. En una hora la cofradía ha puesto el cortejo en la calle y ha enfilado la avenida principal buscando la carrera oficial en el centro de la ciudad.

Las cinco hermandades del Domingo de Ramos decidieron que iban a retrasar en una hora su paso por la carrera oficial para disminuir al máximo el riesgo de lluvia, ya que los partes del tiempo indican que a lo largo de la jornada va a ir mejorando el tiempo. Las hermandades se reunieron con el Consejo Local en la Iglesia de San José.

El Señor del Despojado cumple una década con el Domingo de Ramos

La cantidad de gente esperando la salida del Despojado desde salesiano ya es un clásico, aunque sólo lleve diez años produciéndose. Que esta hermandad se vea continuamente amenazada por el mal tiempo pero que al final consiga la ayuda divina o de quién sea para poder salir a la calle, también. También es un clásico el doble paso, hace una década tan innovador, y que este año lleva un sabor más añejo con la interpretación de marchas clásicas por parte de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre de Sevilla.La primera levantá la ha dado en el interior del pabellón el salesiano José Antonio Perdigones, el hermano número 1 de la hermandad y uno de los responsables de que esta cofradía cumpla hoy diez años en la calle. Ya a punto de traspasar el dintel de la puerta, el capataz Joaquín Cortés dedicó esos primeros pasos en la calle a la cuadrilla que lleva diez años portando a Jesús Despojado de sus Vestiduras, a los que no lo hacen y a los que lo harán en el futuro.

Ya con el sol de las cinco menos cuarto de la tarde, una hora más de lo esperado por la amenaza de lluvia, la marcha con la que siempre empiezan a andar, 'Cristo del Amor', a las que siguió las clásicas 'Y tú Estrella' y 'Cristo de las Siete Palabras'.

Las Penas

A las cuatro en punto de la tarde se abrieron las puertas de San Lorenzo y Las Penas inició su cortejo. Después de comprobar que los partes no eran desfavorables, el fiscal Rubén Estévez indicó que todo estaba en orden y que las pocas probabilidades de lluvia no eran suficiente motivo para quedarse en casa. La hermana mayor, Inmaculada Ruiz Gené dio desde el altar las indicaciones a los hermanos que procesionaron y felizmente los dos pasos de la hermandad alcanzaron la calle Sagasta salvando la estrecha puerta de la iglesia. La Filarmónica de Conil fue la encargada de tocar las primeras marchas a ambos, cuyas maniobras dirigió el capataz general Manuel Ruiz Gené, que dedicó unas emotivas palabras a ambas cuadrillas. El misterio empezó su caminar con Señor de las Penas, mientras que la Virgen de la Caridad lo hizo con Caridad de las Penas. La banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de los Milagros, de Sanlúcar, acompañó al misterio.

El cirio que encoge el corazón

El cirio en recuerdo del pequeño Gabriel. El cirio en recuerdo del pequeño Gabriel.

El cirio en recuerdo del pequeño Gabriel.

La Cena recuerda a Gabriel y a los niños fallecidos de manera violenta en los últimos tiempos.

Un cirio estremece en el primer tramo de los penitentes de la Sagrada Cena. Con letras pintadas en rojo pone Gabriel y el símbolo de un pescaito, el apodo con que era conocido el niño de Níjar asesinado recientemente. En el altar, Pascual saturio lo recuerda a él y también a los dos pequeños de Getafe que fallecieron a manos de su padre. Pide por ellos y por todos los niños del mundo que volaron de la mano de los hombrse a las del Cielo.

En la Iglesia históricos de esta hermandad como Jorge Gómez, Paco Nondedeu, el ex hermano mayor José Maria Caro o el actual Benjamín Freire. Todos ellos respiran porque van a poder realizar una estación de penitencia sin sobresaltos por el agua.Tampoco los ha habido en la salida del Cristo, que pese a la dificultad de la maniobra por las grandes dimensiones del paso, ha podido salir a la calle con gran pericia. Ya en el Compás de Santo Domingo música de cornetas y tambores procedentes de Valdepeñas con marchas como 'Y tú, Estrella' y 'Macarena'. Cuando el paso enfilaba la calle Sopranis se daba la curiosa circunstancia de que el Despojado entraba por Plocia y Las Penas se encontraba en San Juan de Dios.

Humildad y Paciencia, en su salida de San Agustín. Humildad y Paciencia, en su salida de San Agustín.

Humildad y Paciencia, en su salida de San Agustín.

Humildad y Paciencia completa la jornada

Poco antes de las 20.30 horas el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia salió de la iglesia de San Agustín, completando el Domingo de Ramos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios