Semana Santa 2022

Domingo de Ramos en El Puerto: Lágrimas de emoción en una jornada brillante

  • La Borriquita y La Flagelación se reencontraron con los portuenses después de dos años sin procesiones

  • Un día luminoso acompañó el retorno de los desfiles, con mucho público en las calles durante todo el día

La imagen de La Borriquita, saliendo de la parroquia del Carmen y San Marcos.

La imagen de La Borriquita, saliendo de la parroquia del Carmen y San Marcos. / Fernández Hortelano

Después de dos años sin procesiones en las calles era mucha la emoción contenida para ver salir las imágenes de las hermandades del Domingo de Ramos. La emoción contenida que terminaba en lágrimas en no pocas ocasiones ha sido una estampa habitual durante toda la jornada, cuando por fin el Domingo de Ramos volvió a ser la jornada grande que siempre fue.

Desde primera hora de la mañana se notaban en las calles las ganas de Semana Santa, las ganas de emocionarse, las ganas de ver desfilar por las calles las imágenes de nuestras devociones.

La primera hermandad en pisar las calles portuenses fue como cada año la de la Entrada de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Entrega, conocida popularmente como La Borriquita, que este año salía antes que en ocasiones anteriores, a las tres y media de la tarde. Desde mucho antes había público esperando en las inmediaciones de la parroquia del Carmen y San Marcos, donde el Moreno y Nuestra Señora de la Entrega congregan cada primavera a cientos de portuenses.

La presencia de público fue una constante a lo largo de todo el recorrido, que este año no ha podido discurrir por uno de los enclaves más señalados para esta cofradía, la Plaza de la Tradición, en la Barriada de la Playa, por encontrarse la zona en obras desde hace ya varias semanas.

A pesar de todo el recorrido transcurrió de forma ágil y ordenada, con la habitual envoltura de alegría que siempre acompaña a esta hermandad de la que forman parte también muchos niños.

El palio de Nuestra Señora de la Entrega, con un lazo azul y amarillo como muestra de apoyo al pueblo de Ucrania. El palio de Nuestra Señora de la Entrega, con un lazo azul y amarillo como muestra de apoyo al pueblo de Ucrania.

El palio de Nuestra Señora de la Entrega, con un lazo azul y amarillo como muestra de apoyo al pueblo de Ucrania. / Fernández Hortelano

Tras el paso de La Borriquita avanzaba la Agrupación Musical San Juan de Jerez, mientras que detrás del Paso de Palio: lo hacía la Asociación Cultural San José Artesano de San Fernando.

Las imágenes del paso de misterio estrenaban vestimenta diseñada por David Calleja, y se notaban también los avances en el tallado del paso de misterio, obra de los talleres de Manuel Oliva.

Nuestra Señora de la Entrega estrenaba además una saya bordada en oro y se pudo escuchar por primera vez la marcha ‘Tras Tu Blanco Manto, Entrega’, de Jorge González Brao, quien recibió de manos del hermano mayor la palma rizada de honor por su contribución al engrandecimiento de este Domingo de Ramos. El autor, que confesó sentirse muy emocionado, terminó de componer la marcha en 2019, aunque no ha sido hasta este año cuando se ha podido estrenar finalmente.

Un detalle del Cristo de la Flagelación. Un detalle del Cristo de la Flagelación.

Un detalle del Cristo de la Flagelación. / Fernández Hortelano

Mientras la Borriquita avanzaba por la calle Santa Lucía hacia la Plaza de España, a las seis de la tarde llegaba la hora de la salida de la otra hermandad del Domingo de Ramos, la del Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura, que afortunadamente han podido realizar su salida procesional desde su templo de San Joaquín tras las obras recientemente acometidas en el mismo.

Un año más no ha sido posible que la procesión pasara por las puertas del convento de las hermanas del Espíritu Santo, debido al estado en que se encuentra todavía la explanada de Pozos Dulces, si bien el paso por la calle Espíritu Santo antes de enfilar la calle Albareda volvió a sentir muy presentes a las religiosas que tantos lazos mantienen con la hermandad.

Tras el paso de misterio avanzaba la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado de San Fernando, mientras que tras el Paso de Palio el acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora Madre de la Consolación de Huelva.

En cuanto a los estrenos de este año, destacaba la restauración de los varales del palio y se estrena también un banderín con la imagen de Santa Ana, con bordados antiguos cuya composición ha sido realizada por el diseñador onubense José María Carrasco.

Se pudo ya ver ayer en las calles la talla del frontal y parte de la trasera del canasto del paso de misterio, obra de los talleres de los Hermanos Caballero.

Como es tradicional, junto a los integrantes de la hermandad desfilaba también una pequeña representación de la hermandad de la Veracruz, con la que comparten sede canónica.

Una bonita imagen de la Amargura, con la candelería de paso de palio. Una bonita imagen de la Amargura, con la candelería de paso de palio.

Una bonita imagen de la Amargura, con la candelería de paso de palio. / Fernández Hortelano

Durante toda la tarde la Plaza de España y la Carrera Oficial de la Plaza Isaac Peral han estado muy concurridas, y ya desde hacía varios días no había palcos ni sillas disponibles.

Al cierre de esta información ambas hermandades avanzaban completando sus recorridos según lo previsto, para regresar a sus templos en torno a las nueve y media de la noche en el caso de La Borriquita y hacia las once y media de la noche en el caso de La Flagelación, después de una gran jornada cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios