Diario Cofrade

El Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen del Mayor Dolor protagonizan el cartel de la Semana Santa de Cádiz 2022

  • La pintura es obra del artista gaditano Antonio Casamitjana, que firma sus creaciones como Antoine Cas

Juan Carlos Jurado y Lola Cazalilla junto al cartel de la Semana Santa de Cádiz 2022.

Juan Carlos Jurado y Lola Cazalilla junto al cartel de la Semana Santa de Cádiz 2022. / Julio González

Las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y de María Santísima del Mayor Dolor (de la cofradía de la Buena Muerte) componen la pintura que anuncia la Semana Santa de Cádiz 2022, presentada este mediodía en la iglesia de Santiago Apóstol. El cartel es obra del artista gaditano Antonio Bernal Casamitjana, que firma sus creaciones como Antoine Cas.

En palabras del autor la obra intenta explicar qué es la Semana Santa de Cádiz "en un formato grande porque la ciudad tiene mucho que contar". A juicio de Cas, la Semana Mayor "es más que una imagen en un papel". La pintura muestra una puesta de sol vista desde atrás de la Catedral, "que hace como de Cruz del Cristo con manos enganchadas en las torres, que cuidan de ellas". 

Se trata de una obra "con muchas flores, muchas imágenes derramadas de color, sin forma definitiva, que configuran un espacio aéreo en el que todo va con movilidad, como los días de Levante". La Virgen está en el centro "velada entre la parte aérea o terrestre y el mar", y hay "una lágrima de la Virgen que coincide con la sangre de las piernas del Crucificado". El cartel cuenta con muchos detalles relativos a la zoología marina. A los pies del Cristo figura una esfera "que puede simbolizar también el mundo con un corazón de María con siete puñales". 

En un acto conducido por Mayte Huguet y presidido por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, se ha hecho entrega de un detalle a la pregonera de la Semana Santa de Cádiz 2020, Toñi Martínez Novas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios