Diario Cofrade

El Consejo cierra prácticamente los horarios de la Semana Santa

  • Las cofradías del Domingo de Ramos y del Lunes Santo logran cerrar un acuerdo

La Virgen del Amparo de la Borriquita La Virgen del Amparo de la Borriquita

La Virgen del Amparo de la Borriquita / Julio González

Comentarios 2

El Consejo de Hermandades ha solventado de manera eficiente el primero de los propósitos que se marcaba con la nueva carrera oficial: lograr el acuerdo de las cofradías de cada jornada a la hora de establecer los horarios de la Semana Santa de 2019. Algo que no ocurría desde hace años, al haber siempre días que han quedado establecidos mediante un decreto de la permanente del Consejo. Esto –a falta de cerrar el horario de la Madrugada y de confirmar flecos de otras jornadas a priori ya acordadas– no ocurrirá el próximo año.

Los últimos acuerdos que se han cerrado son los referidos a las jornadas del Domingo de Ramos y del Lunes Santo. En contra de lo que venía ocurriendo en los últimos años, y de los problemas que ya se habían puesto sobre la mesa en anteriores reuniones, al final las cofradías de cada día han aceptado la propuesta del Consejo y han cerrado un acuerdo horario.

Esta cuestión es más llamativa en la jornada inaugural de la Semana Santa, donde los condicionantes de las cinco cofradías venían imposibilitando un acuerdo los años anteriores. De cara a 2019, las hermandades han aceptado una carrera oficial con Borriquita, Penas, Despojado, Cena y Humildad; la clave de este acuerdo ha sido el adelanto horario en 20 minutos respecto a este año, fijando la entrada de Borriquita en la calle Nueva a las 16.30 horas.

Esto permitiría a La Cena mantener el horario de entrada en Santo Domingo (0.00 horas) de este año, que era uno de los condicionantes para lograr un acuerdo. En el otro lado, tampoco van a variar sus horarios de salida Borriquita y Las Penas, que tendrán por tanto veinte minutos menos de tiempo para llegar a carrera oficial. Y en el caso del Despojado, la hermandad llegará a Nueva por Cristóbal Colón y no por Sánchez Barcaiztegui y San Francisco como hizo este 2018.

Respecto al Lunes Santo, el acuerdo finalmente adoptado implica también un adelanto horario en carrera oficial respecto a este año. Así, el Amor, que volverá a inaugurar la jornada en Nueva, llegará a este punto a las 17.15 horas (veinte minutos antes que el pasado Lunes Santo); siguiendo el día con La Palma (a las 18.15 en Nueva), Prendimiento (que llegará a este punto a las 19.15 horas) y Vera–Cruz (que cierra con inicio en carrera a las 20.15 horas). Se confirma, por tanto, la permuta en el sitio de Palma y Prendimiento, para permitir que la hermandad viñera llegue a carrera oficial por Campo del Sur, Catedral, Cobos y Cristóbal Colón, recortando el amplio recorrido de 2018.

No obstante, una vez cerrados prácticamente todos los horarios de la Semana Santa del próximo año, las cofradías irán concretando en las próximas semanas los itinerarios que adoptarán en sus caminos a la calle Nueva y en el regreso a sus templos desde el cruce de Novena; con el objetivo de que la Semana Santa de 2019 quede cerrada a final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios