Miércoles Santo

Cigarreras

  • Iglesia de Sto. Domingo - 2 pasos - 225 penitentes

La Virgen de la Esperanza por Santo Domingo.

La Virgen de la Esperanza por Santo Domingo.

Itinerario

Compás de Santo Domingo, Plocia, Callejón de los Negros, Lázaro Dou, Plaza de San Juan de Dios, Avenida 4 de diciembre, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Barrié, Valverde, Beato Diego, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Plocia, Compás de Santo Domingo.

Historia

Hay documentos que reconocen la existencia de la cofradía de Cigarreras ya en el siglo XVIII, sin embargo la fecha oficial de su fundación es de 1912, pero los sucesos acaecidos en los años 1931 y 1936, en los que se produjo la pérdida de importantes documentos, dificultan remontarse a sus orígenes. La vinculación de la hermandad al gremio tabaquero es una de las máximas de su historia, encontrándose su sede canónica a escasos metros de la antigua Fábrica de Tabacos, hoy Palacio de Congresos.

Imágenes

La imagen de Cristo, al parecer del siglo XVII, se atribuye al escultor toledano Francisco de Villegas, que trabajó varios años en Sevilla con Martínez Montañés. Dos romanos y un sayón, que realizó Pérez Eslava (1994), le acompañan en el paso. Luis Álvarez Duarte talló la Virgen de la Esperanza, bendecida en marzo del año 2005, que sustituyó a otra anterior de Láinez Capote en 1950.

Pasos

El paso de misterio lo talló Manuel Guzmán Bejarano en el año 1994 y fue dorado por Serafín Jiménez tres años después. El paso de palio cuenta con respiraderos (1984) y candelería (1995) de Hijos de Juan Fernández; mientras que los varales y la peana son de Antonio Santos (2000). Los bordados de las bambalinas (2005), el manto (1997) y el techo de palio (1998) son del jerezano Ildefonso Jiménez. Estrenos Restauración de los respiraderos del palio y dorado de la Corona de la Virgen.

Música

La Agrupación Musical Sagrada Cena (Cádiz) desfilará tras el paso de misterio. La Banda de música de la Asociación Cultural Musical San José Artesano (San Fernando) tras el paso de palio.

Carga

40 cargadores portan el paso de misterio, a las órdenes del capataz José David Martín Santana; y 48 portan el de palio, cuyo capataz es José Cortés Durán, que debuta ante el paso de la Virgen. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios