Diario Cofrade

Cádiz ya camina hacia la Semana Santa

Altar preparado por la Mayordomía de Las Aguas para el triduo que comienza este miércoles.

Altar preparado por la Mayordomía de Las Aguas para el triduo que comienza este miércoles.

La realidad contra el cliché. El Cádiz cofrade ha superado ya eso de que la Semana Santa no empieza a moverse en la ciudad hasta que termina el Carnaval; las cofradías vienen ampliando cada vez más su acción en estas semanas previas a la Cuaresma, lo que significa al mismo tiempo que el impacto del Carnaval cada vez es menos ‘invasivo’ respecto a la actividad cofradiera, que hace años quedaba paralizada por completo desde primeros de año hasta prácticamente el primer lunes de Cuaresma.

La agenda cofradiera ha tomado velocidad de crucero tras las fiestas navideñas, y ya se anuncian todo tipo de convocatorias para estos días mirando todas ellas hacia la Cuaresma que aún está a cuatro miércoles de comenzar y la Semana Santa cuya cuenta atrás ya va por los 67 días. No en vano, este miércoles inicia Las Aguas sus cultos principales, que son los primeros del calendario cofrade de este 2024; por delante en esta ocasión del triduo de Ecce-Homo, que se anuncia para la próxima semana.

Altar preparado por la Mayordomía de Las Aguas para el triduo que comienza este miércoles. Altar preparado por la Mayordomía de Las Aguas para el triduo que comienza este miércoles.

Altar preparado por la Mayordomía de Las Aguas para el triduo que comienza este miércoles.

Este sábado se conocerá el cartel anunciador de la Semana Santa, en un acto que sí tiene costumbre la ciudad de celebrarlo a principios de año -por ese paréntesis que sí existía hasta hace poco en la actividad cofradiera a cuenta del Carnaval- y que ahora prácticamente todas las capitales andaluzas y un buen número de localidades celebra en estos días; todo ello motivado por la Feria Internacional de Turismo de finales de este mes, donde las cofradías suelen llevar este anuncio de la Semana Santa.

La Cuaresma se adelanta también estos días de enero con el comienzo del proceso de entrega de túnicas y de reparto de controles y papeletas de sitio. Ya viene siendo habitual que el Caído adelante considerablemente el reparto de sus túnicas y la conformación de su cortejo, que este año anuncia a partir del viernes 26 de enero y que suele finalizar días después con todas las túnicas entregadas, confirmando así la efectividad de la medida. Pero no es tan habitual que otras hermandades también empiecen ya a dar a conocer sus procesos de reparto de los sitios del cortejo y de entrega de las túnicas, como estos días vienen haciendo Vera-Cruz, Ecce-Homo, Sentencia o Borriquita.

Y si dentro de las hermandades ya andan las fiscalías componiendo los cortejos que desde el Viernes de Dolores saldrán a la calle, a nivel del Consejo también se está dando ya forma a los sitios que cada abonado ocupará este 2024 en la carrera oficial. Desde el día 2 de enero, nada menos, ha iniciado el Consejo el proceso de renovación de los abonos de los palcos, haciéndose en una primera fase de manera telemática hasta el próximo día 28 y habilitando del 29 al 31 para los que quieran hacer el trámite de manera presencial, iniciando luego el proceso para la renovación de abonos de sillas y, más tarde, para poder sacar nuevos abonos (a partir del 13 de marzo) y, por último, el resto de localidades (del 18 al 30 de marzo).

La Cuaresma que está por llegar ya se intuye también en algunas iglesias, en las que las imágenes (especialmente las dolorosas) ya se exponen al culto ataviadas con la denominada vestimenta de hebrea que desde el siglo pasado se viene imponiendo de manera extendida para el tiempo de Cuaresma. Así pueden verse ya la Virgen de la Caridad de las Penas, el grupo escultórico de Descendimiento también en San Lorenzo, o la Virgen del Patrocinio del Prendimiento, por citar a algunas imágenes.

El misterio de Descendimiento, con las imágenes vestidas a la usanza hebrea. El misterio de Descendimiento, con las imágenes vestidas a la usanza hebrea.

El misterio de Descendimiento, con las imágenes vestidas a la usanza hebrea.

Más actividad cofradiera para estos días es la de los cabildos de hermanos que la norma diocesana obliga a celebrar en los tres primeros meses del año y que tiene como principal objetivo aprobar las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto y actividades para estos próximos doce meses. Ya se ha celebrado un cabildo, de hecho (el del Caído el pasado viernes) y hay anunciados un buen número para estas próximas semanas; algunos de ellos incorporando también cuestiones de carácter extraordinario, como ocurre en La Cena (que va a someter a la aprobación de los hermanos la unificación de la cuota anual de hermano y la cuota de salida) o en La Palma.

Las cuadrillas de cargadores son otro colectivo vinculado directamente a la Semana Santa que, lejos de lo que ocurría tiempo atrás, también intensifican su actividad en estas semanas de concurso carnavalesco previo a la fiesta en la calle. Este pasado fin de semana, sin ir más lejos, se han visto en las calles de la ciudad las parihuelas del Despojado y del Nazareno del Amor, cuyos cargadores han estado ensayando; al igual que el capataz de la Virgen de las Penas, Ramón Velázquez, convocó a sus hombres a una nueva reunión este pasado domingo.

Ensayo de la cuadrilla del Despojado este pasado viernes. Ensayo de la cuadrilla del Despojado este pasado viernes.

Ensayo de la cuadrilla del Despojado este pasado viernes.

Hasta los estrenos que destacarán en Semana Santa ya empiezan a verse estos días. Claro ejemplo es el nuevo palio de Vera-Cruz que el fin de semana pudo verse en el interior de San Francisco con motivo de las comprobaciones que necesitaba hacer la cofradía de cara a su primera salida este próximo Lunes Santo; también Expiración ha mostrado estos días algún detalle de cómo avanza la ejecución de las nuevas bambalinas del palio de Victoria, que está reformando y enriqueciendo el gaditano Juan Carlos Romero.

Toda esta actividad cofradiera, por tanto, lejos de remitir por la cercanía del Carnaval y el inicio del concurso va en aumento en estos días y semanas; todo ello sin perder de vista la fiesta propia de febrero, como por ejemplo hacía el domingo la hermandad del Nazareno difundiendo un tango del coro de Julio Pardo que hacía referencia a sus titulares. Carnaval y cofradías de la mano… también en el calendario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios