Cuaresma 2022 en Cádiz

Banda del Rosario de Cádiz: "Nos gustaría repetir este concierto otros años pero nos tienen que ayudar"

  • El vicepresidente de la asociación musical, Sergio Figueroa, está muy contento por el espectáculo histórico que juntó en el Falla a Rosario, la Centuria Macarena y Tres Caídas

  • Fue una noche de recuerdos a los fallecidos Pascual González, Sergio Larinaga, Juan Manzorro , Pepe Hidalgo y Juan Carlos Aragón

Momento de la actuación de la banda de la Centuria Macarena en el Teatro Falla.

Momento de la actuación de la banda de la Centuria Macarena en el Teatro Falla. / Jesús Marín

El concierto de marchas procesionales del la noche del miércoles en el Teatro Falla que conmemoraba los 25 años de la Banda Nuestra Señora del Rosario de Cádiz fue todo un éxito. Una señal de este triunfo lo fue ya el que las entradas se acabaran en apenas unos minutos, pero también lo fue por el espectáculo dinámico que se montó sobre el escenario y la enorme calidad de las tres formaciones que salieron a escena, que se consideran de las mejores de Andalucía en lo que se refiere al apartado de cornetas y tambores: la mencionada Rosario de Cádiz, La Centuria Macarena y la de Tres Caídas, estas dos últimas de Sevilla y pertenecientes a las dos cofradías más populosas de la capital hispalense. A ellos se les unió abriendo el espectáculo la Orquesta de Pulso y Púa del coro de Julio Pardo.

El vicepresidente de la Asociación Musical Nuestra Señora del Rosario, Sergio Figueroa, estaba enormemente satisfecho y muy feliz por el resultado de este concierto histórico que han organizado, pese a la cantidad de trabas y problemas que han ido sufriendo desde que en abril del pasado año idearan las celebración de este evento benéfico, ya que la recaudación iba para la Asociación Mi Princesa Rett.

A pesar de que éste era un concierto puntual por la efemérides de la excepcional banda gaditana, Sergio Figueroa ha asegurado que "nos gustaría poder hacerlo otros años por que la Cuaresma gaditana está muy falta de espectáculos y actividades pero para volver a repetirlo, nos tienen que ayudar".

De hecho, además de las trabas burocráticas, se encontraron que cuando iba a comenzar el concierto no había regidor de escena "y tuvimos que ejercer este papel nosotros mismos. Afortunadamente el personal del teatro nos ayudó a que todo saliera a la perfección".

Fue una noche mágica llena de sorpresas y reconocimientos a gente que ha fallecido recientemente. Entre las primeras, estreno de la marcha 'De Cádiz, un Rosario', que la cofradía del Rosario le ha regalado a la banda y que está compuesta por Cristóbal López Gándara, uno de los músicos de referencia en la actualidad en las composiciones de música cofrade. 

Asimismo, dentro de los homenajes, también estrenaron 'Eterno', una marcha dedicada al que fuera miembro de la banda de Rosario y autor de algunas de las composiciones señeras de esta formación, Sergio Larinaga Soler, fallecido hace unos meses. Esta pieza tiene la autoría de Daniel Barranco y Alejandro Moreno.

En la actuación de la Banda del Rosario, tuvo una intervención estelar el cantaor David Palomar, que intervino en la marcha 'Gitano tú eres de Santa María'.

Otra de las figuras centrales de la noche fue el recientemente desaparecido Pascual González, el que fuera histórico componente de Cantores de Hispalis, Así, mientras que la banda de la Centuria Macarena iba tocando, se proyectó un vídeo en el que se podía ver a González recitando sobre la Madrugá sevillana.

Una de las sorpresas que preparó Rosario para la Centuria que incluso emocionó a sus componentes fue el homenaje a Pepe Hidalgo, el que fuera director de la banda sevillana, también con un vídeo que se proyectó en la pantalla.

En lo que se refiere a Tres Caídas, además de algunas de sus composiciones más importantes, hicieron un popurrí final de marchas donde incluyeron homenajes a los mencionados Pascual González y Sergio Larinaga y también al autor carnavalesco Juan Carlos Aragón. En esta parte final intervinieron miembros del coro de Julio Pardo.

Otra de las figuras recordadas fue el periodista Juan Manzorro por la interpretación del Rondó gaditano de la marcha 'Cádiz cofrade', de Abel Moreno.

Sergio Figueroa asegura que el espectáculo "tuvo un gran dinamismo para que la gente lo pasara bien en todo momento" y destacó también el hecho de que las dos bandas sevillanas se han ido encantadas con el concierto "y también con la ciudad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios