Cuaresma 2021 en Cádiz El Ayuntamiento de Cádiz reafirma su apoyo económico a las cofradías

  • Otorgará una subvención este 2021 para gastos de cera, flores, música y seguridad

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' firma un convenio con el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado. reafirma su apoyo económico a las cofradías

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' firma un convenio con el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado. reafirma su apoyo económico a las cofradías

Las cofradías podrán seguir contando con el Ayuntamiento como aliado de cara a la Semana Santa. Pese a la ausencia de salidas procesionales este año, el gobierno municipal ha acordado mantener la colaboración con las hermandades, que el jueves plasmará en la firma del convenio válido para este año 2021. Una decisión que ya se adoptó el pasado año y que se va a mantener de cara a este atípico ejercicio.

Al contrario de lo que ocurría hasta 2019, no será el 100% de la subvención acordada entre Ayuntamiento y cofradías la que se entregue este año. Será un porcentaje bastante menor, y servirá exclusivamente para sufragar gastos relacionados con los cultos que estas semanas de Cuaresma y los días de Semana Santa se celebren en el interior de las iglesias. Y es que una apuesta firme del Consejo y que también ha buscado el Ayuntamiento es que la actividad no cese a pesar de la pandemia. Y que la ausencia de procesiones en la calle sea suplida con cultos y actos convocados con carácter extraordinario en el interior de las iglesias.

En esta línea, la ayuda económica que va a conceder el Ayuntamiento podrá ser empleada por las hermandades exclusivamente para sufragar gastos de cera, de flores, de música y de seguridad; esto último relacionado directamente con las medidas implantadas en el interior de los templos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias de aforo y de distanciamiento.

Esta implicación municipal en la Semana Santa de 2021 se suma a la exposición de fotografías que el pasado sábado se inauguraba en el exterior del Mercado Central con el objetivo de hacer más visible la Semana Santa en este año sin procesiones; así como al concierto de marchas procesionales interpretadas por la orquesta de cámara San Pablo que tendrá lugar el próximo sábado en la Catedral, junto a la lectura de textos de la Pasión, a partir de las cinco y media de la tarde. De igual manera, hay que recordar que el Consistorio ha mantenido su colaboración e implicación en los actos centrales de la Cuaresma (el vía crucis en la Catedral, el cartel o el pregón del pasado domingo en el Falla) mediante la cesión de espacios, la impresión de ejemplares o la propia organización de los actos.

Ayuda también a las Glorias

Al igual que se va a hacer con las hermandades que a partir del Viernes de Dolores debían salir a la calle, el Ayuntamiento ha confirmado también que mantendrá un año más su colaboración económica con las hermandades de Gloria de la ciudad que están integradas en el Consejo. Es decir, con la Pastora de Trille, el Rocío, Desamparados, el Carmen, la Merced, la Esclavitud y los Patronos.

En este sentido, el proceder y el destino de la ayuda será idéntico al de la Semana Santa, para sufragar los gastos relacionados con las flores, la cera, la música o la seguridad que las hermandades contraten para esos cultos y celebraciones que desarrollen con motivo de las festividades y fechas en las que hasta 2019 realizaban sus salidas procesionales por las calles de la ciudad entre mayo y octubre.

Al igual que con la subvención de Semana Santa, el convenio para las hermandades de Gloria se firmará el jueves en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios