La Tribuna Cofrade

Año de la Eucaristía en Cádiz. La deuda que la lluvia dejó en 2005

  • El obispo abre la puerta de nuevo a un gran Corpus al declarar el Año de la Eucaristía que el mal tiempo aguó hace 19 años

  • El Huerto celebrará elecciones a mediados de marzo

El obispo, en el pontifical del Corpus Christi de Cádiz del pasado año.

El obispo, en el pontifical del Corpus Christi de Cádiz del pasado año. / Miguel Gómez

Hay ocasiones especiales que se truncan y generan una cierta sensación de débito que cuando menos lo espera uno puede ser saldado. A nivel de la fiesta del Corpus, algo así ocurre con el año 2005, para el que la ciudad (sus cofradías, claro está) había decidido volcarse para realzar ese Año de la Eucaristía. Ese año se habían esforzado determinadas hermandades para hacerse presente de manera notable en la procesión del Corpus y para solemnizar el recorrido del Santísimo por el casco histórico.

Especial recuerdo sigue dejando el trabajo que hizo en aquel entonces la hermandad de Las Penas, que engalanó la fachada completa del palacete de San Agustín, frente a la iglesia, y que esa mañana iba a trasladar a la Virgen del Pilar hasta allí para presidir el altar que daba sentido a tanto esfuerzo de los cofrades en esa otra etapa dorada que ha disfrutado esta hermandad en los últimos años.

También iban a estar ese día en las calles las Desamparados del Caído y de la Castrense, el Beato Diego del Prendimiento, o el Señor de La Cena acompañado del misterio completo, como en las grandes ocasiones. Sin olvidar a la Patrona, que por aquel entonces era única acompañante del Santísimo en el cortejo.

Nada de esto se pudo ver y disfrutar, porque la lluvia que afeó la tarde del sábado terminó por detrozar la mañana del domingo de Corpus, obligando a suspender la procesión eucarística y todos los traslados, en una muy deslucida jornada que daría al traste con el empeño por celebrar ese año especial.

19 años después, Zornoza regala a la ciudad la posibilidad de resarcirse de aquel recuerdo, de aquella oportunidad perdida. El obispo que tanto viene peleando por el Corpus (eso es indiscutible) aporta un ingrediente extra en este que puede ser su último año, un Año de la Eucaristía solo para la diócesis y con las miras puestas en el Corpus como “momento culmen” de la celebración.

Tienen ahora las cofradías por delante la posibilidad de recoger el guante lanzado por Zornoza y plantear algo completamente extraordinario no solo para la procesión eucarística que se celebrar en junio (el día 2), sino para sus vísperas, independientemente de lo que se pueda plantear para significar esta dedicación especial que quedará inaugurada el próximo domingo y que se alargará hasta la fiesta de Cristo Rey el 24 de noviembre.

El Huerto

Imágenes de un Jueves Santo atípico en el Huerto de la Semana Santa de Cádiz 2023 Imágenes de un Jueves Santo atípico en el Huerto de la Semana Santa de Cádiz 2023

Imágenes de un Jueves Santo atípico en el Huerto de la Semana Santa de Cádiz 2023 / Miguel Gómez

Es cuestión de horas, prácticamente, que se difunda la convocatoria electoral para la cofradía del Huerto, que si no se tuerce el proceso podrá tener junta de gobierno elegida antes de la Semana Santa. A mediados de marzo podría ser, en concreto, la convocatoria de elecciones en la hermandad, para lo que el plazo para presentar las candidaturas se abriría durante los primerísimos días de febrero. Todo hace indicar que Ignacio Robles tendrá los arrestos suficientes como para presentar un proyecto con el que recuperar la hermandad, cuyo delicado estado asusta a propios y extraños después de casi dos años de absoluta inactividad precedida de cierto clima de tensión entre hermanos (cuando a uno de los responsables de esta situación le funcionaba aquello de divide y vencerás).

No estaría muy claro quién asumirá la dirección espiritual de la hermandad durante el proceso electoral, para el que es necesario; ni tampoco desde que se celebren las elecciones hasta que la hermandad abandone San Severiano. Lo que sí se ha confirmado es la renovación de Pedreño como comisario, por lo que en él recae el peso de este cabildo. Mucha suerte a todos.

Cofrademanía

Gran baño de masas se dio el programa jerezano Cofrademanía esta semana con motivo de la gala que celebran anualmente para entregar sus premios. Empezando por el presidente de la Junta, que recibió un premio de honor, Cañadas, Ojeda, Perea y Moreno lograron reunir a buena parte de la cúpula política de la provincia, así como a presidentes de consejos de hermandades (entre ellos el de Cádiz, que acudió acompañado del vicepresidente), hermanos mayores y cofrades de a pie. Además de una formidable organización y unos emocionantes momentos, hay que quedarse del acto con las palabras de la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez (que es cofrade jerezana), quien aseguró que apoyará la labor de las cofradías y respaldará su actuación en estos años. Desde luego, es una gran noticia viniendo de una administración que casi siempre ha dado la espalda a las hermandades. Que se noten esas palabras; y enhorabuena a los organizadores de la gala.

Cofrademanía (II)

Al margen de los discursos políticos, que coincidieron en anunciar un pleno apoyo a las cofradías de Jerez, de la provincia y de Andalucía (según si hablaba la alcaldesa de esta localidad, la presidenta de la Diputación o el presidente de la Junta), la gala demostró el empuje y la fuerza que tienen las cofradías jerezanas, que llenaron el salón de una bodega, que congregan a cofrades de otras poblaciones y a políticos andaluces en pleno invierno, y que premian y reconocen los esfuerzos para inventarse de la noche a la mañana una jornada nueva –el Sábado Santo– con tres cofradías que este año serán cuatro, que sacan de un año al siguiente una nueva escuadra romana tras el Señor del Transporte, o que recorre kilómetros y kilómetros para llevar al centro y a la Catedral cofradías de barriadas alejadas. Todo un ejemplo la gala, y el empuje cofrade de Jerez.

Candelaria

Trabajos de reurbanización de la plaza de Candelaria. Trabajos de reurbanización de la plaza de Candelaria.

Trabajos de reurbanización de la plaza de Candelaria. / Julio González

Más allá de las ramas de algunos árboles, han señalado algunos cofrades al considerable desnivel que habría en el lado descartado de la plaza. La duda es si la reurbanización de la plaza contempla el mismo desnivel para el itinerario habitual, que podría deslucir mucho el paso de cofradías.

EL DETALLE. El buen rumbo de María Auxiliadora

Boceto para un nuevo Simpecado de María Auxiliadora. Boceto para un nuevo Simpecado de María Auxiliadora.

Boceto para un nuevo Simpecado de María Auxiliadora.

Ojo a la hermandad de Salesianos que ha tomado una senda muy positiva que hace asomar un prometedor futuro en lo que a la estética cofrade se refiere. La renovación del personal al frente de la corporación y el compromiso de jóvenes talentos se va a notar con rotundidad en próximas fechas, conforme se vayan poniendo en marcha y haciendo realidad grandes proyectos que se están concretando y ultimando. El último de ellos es este nuevo Simpecado cuyo boceto ya ha sido presentado y que es todo un canto a la Realeza de María. Enorme el trabajo que están realizando en la hermandad salesiana, capitaneada por Carlos Vargas. Y en los próximos meses quieren presentar proyecto para un nuevo paso. Bien por Salesianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios