San Fernando

No más violencia en el deporte

  • El Ayuntamiento pone en marcha 'San Fernando juega limpio', un programa diseñado y desarrollado por personal del atual Plan de Emple@ Joven

Álvaro Rojas, Maite Lebrero, Fran Romero y Virginia Cantillo, en la presentación del programa contra la violencia.

Álvaro Rojas, Maite Lebrero, Fran Romero y Virginia Cantillo, en la presentación del programa contra la violencia. / ayuntamiento san fernando

Los trabajos para que la violencia en el deporte deje de ser un problema para este tipo de actividades en la ciudad de San Fernando siguen su curso. El Patronato Municipal de Deportes, a través del Plan de Emple@ Joven, sigue dándole forma a un proyecto que dará frutos este mes de septiembre y que denominan San Fernando juega limpio. Los encargados de llevarlo a cabo, tanto su trabajo de campo como su puesta en funcionamiento, son la psicóloga Virginia Cantillo y el licenciado en Ciencias de la Actividad Física en el Deporte Álvaro Rojas, quien asegura que "la experiencia hasta el momento está siendo muy satisfactoria". Hace unos días el concejal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y la concejala de Deportes, Maite Lebrero, presentaron la iniciativa.

Los objetivos de este programa son concienciar de la importancia de la prevención de la violencia en el deporte, educar en valores a la comunidad deportiva para una convivencia saludable en las instalaciones deportivas municipales y fomentar hábitos de buena conducta y respeto hacia todas las partes que conforman el sistema deportivo, comenta Lebrero sobre las motivaciones para plantear y desarrollar este proyecto.

Hasta ahora, se han celebrado numerosos encuentros en los que los encargados del proyecto han podido conocer de primera mano cuáles son las principales problemáticas en la materia. Se han reunido con diferentes colectivos, con la Policía Local y con los principales clubes deportivos de la ciudad. Las primeras conversaciones congregaron a los clubes de fútbol, el deporte en el que más casos de violencia se suelen registrar. Posteriormente se encontraron con los representantes de otros deportes en la ciudad, como son el baloncesto, el balonmano, el hockey o la natación. "Hemos aprendido muchísimo de estas conversaciones y esperamos que las propuestas que nos hacen desde los propios clubes salgan adelante", explica Álvaro.

"Durante estos encuentro han sido muchos los clubes que han valorado positivamente esta iniciativa y que se han sumado a la misma, entre ellos el San Fernando CD. También han mostrado su entera disposición a colaborar con esta iniciativa la Policía Nacional y la Policía Local. Sin duda este programa ha causado un gran interés", añade la responsable de Deportes.

El trabajo de campo también ha incluido el análisis de los partes de incidencias recogidos por los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales durante los últimos cinco años, con el fin de detectar los problemas y "diseñar estrategias más efectivas para solucionarlos".

De hecho, tras hacer varios estudios se ha constatado que los mayores provocadores de estos incidentes suelen ser los padres, seguidos de los propios deportistas. Un problema que desde los propios equipos quieren resolver y hacer del deporte una actividad que se pueda disfrutar de la mejor manera posible. Una de las soluciones que se han planteado es la de la participación conjunta de padres e hijos en los deportes que así lo permitan. "En natación los padres suelen dejar a los hijos y esperar a que acaben, nuestra idea es que ambos practiquen el deporte al mismo tiempo y lo disfruten conjuntamente", explica el responsable del programa.

Para poner en marcha esta iniciativa estos jóvenes contratados por el Ayuntamiento a través del mencionado plan de empleo han elaborando un programa de adhesión para los diferentes clubes de la ciudad que incluye una serie de propuestas para disminuir los problemas de violencia en el deporte. Una de las ideas que recoge el programa y que tratará de reducir los problemas en los partidos de fútbol es el protocolo de bienvenida. Con esto se pretende que los padres de los equipos locales reciban a los del equipo visitante y puedan conocerse mejor creando un ambiente distendido que no provoque conflictos. Rojas expone que ahora "los visitantes llegan y se sitúan en una zona de la grada alejada sin entrar en contacto con el resto de padres y se acaban generando conflictos". Otra de las propuestas que pone sobre la mesa este plan es la de llevar a todos los deportes el famoso tercer tiempo del rugby. Con esta idea se pretende que los jóvenes de los diferentes equipos que seguramente se vayan a enfrentar en diferentes categorías a lo largo de sus carreras deportivas se conozcan. "Los mayores problemas se dan en cadetes y juveniles, con esta propuesta se intenta que el deportista conozca a la persona que tiene delante", detalla el joven. Esta hoja de adhesión será la propuesta clave del programa y se presentará a los diferentes clubes para que se unan. Muchos de ellos ya han presentado su disponibilidad.

Dentro del deporte federado, además de estas acciones, se realizarán talleres específicos para directivos y padres y madres en los que habrá una parte teórica sobre el concepto de violencia y de valores y una parte práctica en la que se trabajaran las estrategias a seguir para lograr los objetivos. Para ello se utilizará una metodología participativa y cooperativa. También se llevará a cabo una mesa redonda en la que se abordarán diferentes temas relacionados con la violencia deportiva y la educación en valores y se buscará unificar criterios para trabajar en un mismo camino. Igualmente se prevé La semana del cambio de rol, en la que los padres y madres, los deportistas y los técnicos cambiaran su rutina de entrenamientos para realizar funciones diferentes. De esta forma, los padres podrán ser deportistas y los jugadores árbitros o aficionados. Por último, los clubes podrán participar en un coloquio que se organizará con todos los colectivos isleños implicados en el deporte.

El programa también incluye una serie de talleres que se comenzarán a realizar con la llegada del colegio y que incluyen a colectivos diferentes. Uno de los más ambiciosos implica a profesores de Educación Física. Con ellos también se han reunido y les han dado las claves de uno de los problemas a resolver en cuanto a violencia en el deporte, los técnicos. Muchos, especialmente los que desarrollan su labor en las categorías más pequeñas, son quienes acaban pagando su frustración con los jóvenes y se convierten en los principales generadores de conflicto. Con estos talleres se pretenderá que los profesores de Educación Física muestren a los entrenadores algunas técnicas para mejorar el trato con los más pequeños, ya que muchos de ellos carecen de la formación necesaria para trabajar con ellos. Se desarrollarán desde este mes hasta finales de noviembre y será la ocasión perfecta para poner en contacto a diferentes sectores del deporte en San Fernando.

Para los niños se realizará la semana del La semana del juego limpio, que reunirá a menores de todos los colegios de la ciudad y que cerrará con una jornada deportiva en las instalaciones de Bahía Sur donde se practicará todo tipo de deportes, a la vez que los menores podrán conocerse unos a otros. En principio, los menores que podrán acceder a esta práctica serán los de sexto de Primaria y primero de Bachillerato, pero los encargados del programa afirman que se está trabajando para que también puedan participar los jóvenes de quinto de Primaria.

Además de todo esto, se insistirá en la concienciación sobre la violencia en el deporte a través de una página en Facebook y una cuenta Twitter en las que se irán colgando distintos documentos de interés, como fotos, vídeos o noticias. En las instalaciones deportivas municipales se colocará cartelería que recogerá un decálogo de buen comportamiento que crearán los participantes del proyecto. Para la difusión y concienciación se repartirán folletos, calendarios y otros formatos.

"No hay sitio en el deporte para ningún tipo de violencia. No hay lugar en un terreno de juego o en unas gradas para la bronca, el insulto o la agresión," deja claro Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios