San Fernando

Otra vez la plaza de las Esculturas

  • Dos años después de la remodelación que acabó con las láminas de agua originales el Ayuntamiento interviene de nuevo ante las carencias de este espacio inaugurado en 2007

Apenas han pasado dos años de la drástica remodelación de la polémica plaza de las Esculturas que acabó con sus láminas de agua y que cambió radicalmente su fisonomía original pero ya ha sido necesaria una nueva intervención para solventar las carencias de aquella actuación promovida en el anterior mandato desde el área de Desarrollo Urbano en la que se invirtieron hasta 125.583,19 euros.

A esa cantidad ha habido que sumar ahora otros 34.198,28 euros para replantear de nuevo todo el ajardinamiento de la plaza que se hizo sobre los antiguos estanques dado el mal estado de conservación en el que se encontraba y la ausencia prácticamente total en el recinto de césped y tierra vegetal, debido en gran medida a la desafortunada ubicación de los aparatos de gimnasia, deportivos y de juegos infantiles que ahora -en las obras que acaban de comenzar- se cambiarán otra vez de sitio. Además, el sistema de riego instalado, al haber desaparecido el césped, solía convertir la zona de tierra en fango, lo que a menudo impedía también el uso de todos estos aparatos que se habían colocado para ocio y disfrute de los vecinos.

Corregir todos estos fallos es lo que se pretende hacer ahora con las obras que acaban de comenzar esta misma semana. El parque, según la información facilitada por el Área de Desarrollo Sostenible, pasará a estar integrado por varias zonas diferentes: el espacio ajardinado por una parte, y la zona infantil -de la que también hubo que retirar algunos aparatos recientemente por razones de seguridad- y de juegos por otra, que se asentará sobre lo que los técnicos llaman la zona "rígida". En medio de todo seguirán las esculturas como únicos supervivientes de una plaza que en nada se parece a la que se inauguró en mayo de 2007 y que nuevamente volverá a cambiar de imagen.

La actuación que se está llevando a cabo contempla de nuevo el relleno de tierra vegetal de la superficie de los antiguos estanques que decoraban la plaza para posteriormente sembrar semilla de césped o gramón. También se modificará la instalación de red de riego automático sobre los nuevos jardines y, como se ha apuntado anteriormente, se consumará el traslado de los paratos de gimnasia y el resto de mobiliario urbano.

"Con esta actuación damos soluciones definitivas a ciertas carencias que presentaba la plaza de las Esculturas y la reforzamos como un espacio de ocio y esparcimiento para toda la familia, perfectamente integrado además entre barriadas tan señeras como Reyes Católicos o Madariaga. La plaza, ahora, será más cómoda y funcional y lucirá más verde que nunca", ha afirmado el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero.

Lo cierto es que la malograda plaza de las Esculturas, que se empezó a plantear en el año 2002 para completar el desarrollo de los terrenos del antiguo Marqués de Varela, va de polémica en polémica desde antes incluso de que se iniciara la obra, allá por 2006. A las reiteradas protestas de los vecinos por el retraso de la actuación siguió luego el descontento por una imagen que no encajaba con lo que esperaban estas barriadas -se apostó por una plaza distinta, de alto nivel artístico y basada en láminas de agua que imitaban salinas y esteros sobre las que flotaban las esculturas-, los notorios problemas de mantenimiento que luego arrastró y la suciedad que se fue acumulando en los estanques, que al final tuvieron que ser eliminados. Eso sí, la plaza, con apenas una década de vida, se ha convertido en uno de los espacios públicos en los que más se ha invertido: a los 817.670 euros que costó abrirla al público se suman los 125.000 euros de la remodelación de 2014 y, ahora, otros 34.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios