La Venta de Vargas salta al Teatro de Las Cortes con un musical flamenco
Este montaje teatral, que pondrá en escena a una veintena de artistas, se estrena el Día Internacional del Flamenco en San Fernando
Javier Fernández 'Chico', promotor del ciclo La Isla Ciudad Flamenca: "La esencia del festival es poner el flamenco al alcance de todo el mundo”
San Fernando/Más de un siglo de historia y década tras década siendo un templo del flamenco y un referente gastronómico. Con estas señas era sólo cuestión de tiempo que el duende de la Venta de Vargas trascendiese más allá de sus muros y que el arte flamenco que frecuenta su tablao buscase otros escenarios. En esta ocasión se trata del mejor y más importante escenario de la cultura isleña: el del Real Teatro de Las Cortes.
El próximo sábado 16 de noviembre se estrenará en el teatro de San Fernando el musical flamenco de la Venta de Vargas. Y la jornada elegida para este debut no podría ser más adecuada: el Día Internacional del Flamenco. La expectación es tan alta que ya se ha colgado el cartel de no hay entradas. De hecho, los responsables de esta propuesta explican que de momento han mostrado su interés por ella varios teatros del país e incluso alguno de la vecina Portugal.
Detrás de este montaje teatral está Flamenco de La Isla, el sello que lleva casi una décadahaciendo del ciclo estival La Isla Ciudad Flamenca todo un éxito. Este esperado musical, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando, parte de una idea original del Javier Fernández, Carlos Rey y el propio gerente de la Venta de Vargas, Lolo Picardo; que luego se plasmó en un guión escrito a cuatro manos por los dos primeros.
Venta de Vargas, musical flamenco pondrá en escena a una veintena de artistas del baile, el cante y la música. A través de nueve escenas el elenco recorrerá la misma historia de este establecimiento y se detendrá en algunos de los momentos más especiales y emotivos vividos en esta Venta, la que vio hacerse artista a Camarón de La Isla, la que frecuentaban astros como Manolo Caracol o Lola Flores y aquella en la que se vestían los toreros antes de la faena.
El bailaor Carlos Carbonell se encargará de coreografiar los números de este musical, que apostará por el flamenco más tradicional, puro y ortodoxo, dando sitios a palos como alegrías, alboreás, tangos o siguiriyas. Entre los artistas del elenco se encuentran figuras de la talla del bailaor Antonio Canales, que actuará como narrador e hilo conductor del espectáculo;el cantaor Trini de La Isla o el músico Antonio Lizana.
El propio Teatro de Las Cortes ha acogido el ensayo general de esta obra. Un ensayo que ha contado con la visita de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y la concejala de Cultura, Pepa Pacheco. Ambas han disfrutado de un adelanto de este musical, ya que un grupo de bailaores y bailaoras, liderados por Carlos Carbonell, interpretó por alboreá un extracto de una de las escenas previstas, titulada La boda. Amor. Al cante estaba Carmen La Shica, acompañada al toque por Juan Manuel Fernández y Paca Rodríguez a las palmas.
Tras la visita, el director de este montaje teatral, Javier Fernández, ha reconocido que “La idea de llevar a un musical la historia de la Venta de Vargas venía rondándoles la cabeza hará unos diez años” y aclaró que ésta se ha hecho realidad gracias al apoyo del Ayuntamiento de San Fernando.
La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento debía de apoyar un proyecto como éste por varios motivos. “Nace de la creatividad, el ingenio y la pasión de un grupo de personas de San Fernando que lo dan todo por el flamenco y además está vinculado a un icono como es la Venta de Vargas. Si hay un edifico en nuestro país vinculado al flamenco ese es la Venta de Vargas y por eso hay que rendirle tributo. San Fernando tiene la suerte de ser la tierra de Camarón y caldo de cultivo para grandes artistas flamencos. Aquí se vive el flamenco de forma especial”, detalla Cavada.
Nueve escenas para un siglo de historia
El director de Venta de Vargas. Musical flamenco, Javier Fernández, explica que este espectáculo se articula a traves de nueve escenas que resumen, a grandes rasgos, el siglo de historia de este negocio familiar. Los llamativos títulos de las mismas son los siguientes: Los orígenes, Reunión de Cabales, Señoritos y nazis, La boda. Amor, La buena comida, Muerte de Catalina, Los toreros, Camarón, y Venta de Vargas. Fin de fiesta. “En la Venta de Vargas se han vivido momentos muy mágicos y ha sido tremendamente difícil resumir las razones que llevan a este lugar a ser tan especial. Una historia que comenzó con Catalina y su hijo Juan Vargas haciendo de este sitio lo que es y que ha continuado hasta la actualidad la misma saga familiar”, señala el responsable de esta propuesta teatral.
También te puede interesar