La variante busca reducir el ruido con un radar para controlar la velocidad

Fomento plantea esta medida que se suma a la capa sonorreductora que se echó en parte del firme Los vecinos piden que quiten las pantallas

Tramo de la autovía, donde la tráfico afecta a los vecinos que viven en las inmediaciones.
Tramo de la autovía, donde la tráfico afecta a los vecinos que viven en las inmediaciones.
Amaya Lanceta San Fernando

29 de abril 2015 - 01:00

No hay fecha para que comiencen los trabajos de instalación del radar de tramo que el Ministerio de Fomento plantea colocar en el trazado de la autovía a su paso por San Fernando donde la circulación de vehículos más molesta a los vecinos. Tampoco se ha señalado en el calendario la continuación de los trabajos para completar el tratamiento del firme con una mezcla sonorreductora. Ambas acciones, sin embargo, están encaminadas a rebajar la contaminación acústica que tanto afecta a quienes residen en las viviendas más cercanas a la variante, y que parece tendrán efecto. "No nos han comunicado los datos de las mediciones que hicieron tras echar el pavimento, pero he hablado con algunos vecinos de ese tramo donde ya actuaron y dicen que algo se nota", explica José Antonio Guerrero Domínguez, de la plataforma pro soterramiento de la autovía.

El pasado diciembre la Dirección General de Carreteras procedía a asfaltar un tramo de unos 400 metros de la autovía con un aglomerado de granulometría discontinua especial con el que se pretendía reducir los decibelios que produce el tráfico que soporta la CA-33 y que sufren tanto los vecinos de las viviendas que están en primera línea de a la autovía como en el área de influencia. La mayor porosidad del material es lo que consigue ese efecto. Desde el Ministerio se planea continuar con los trabajos hasta completar la nueva capa de rodadura en la superficie fijada (hasta el puente de La Casería).

A esta medida se sumará la puesta en marcha por parte de la Dirección General de Tráfico de un radar de tramo con el que se controlará la velocidad de la zona, tanto de día como de noche, adelanta Guerrero Domínguez tras conocer la noticia a través del alcalde, José Loaiza. "Ahora mismo hay un límite de velocidad que ningún conductor respeta. Pero con una velocidad más reducida bajaría también el ruido que llega a las viviendas", advierte Guerrero Domínguez.

Sin contar el descenso que ha supuesto la capa de rodadura nueva (de un 10%, según los cálculos previos), parte de las viviendas soportaban más 75 decibelios y a otras alcanzaba un volumen de más de 70, datos que sobrepasan los límites de contaminación acústica recomendables para la salud. La plataforma había llevado el caso al Defensor del Pueblo y al Parlamento Europeo. Tras estudiar la situación y realizar mediciones, Europa dio la razón al colectivo pero estableció que debía ser el Gobierno central quien respondiera a las necesidades de estas barriadas (las más afectadas Carlos III, Diputación y sus proximidades), que no se habían solventado anteriormente (concretamente en 2008) con la colocación de barreras acústicas a un lado y otro de un tramo de la variante. "Las pantallas acústicas pueden servir en zonas donde las casas afectadas sean de planta baja, o estén a un cierta distancia, pero aquí son edificios más altos, para los que esta estructura no supone ninguna barrera, y que se encuentran prácticamente a pide autovía", detalla José Antonio Guerrero Domínguez. "Hay pisos desde los que se ven sin barrera alguna los cuatro carriles de la carretera", insiste para demostrar la inutilidad de estas pantallas, que incluso en sus escritos al Ministerio de Fomento han solicitado sean retiras por no cumplir con su objetivo y por el contrario resultar antiestéticas. "Las zonas que quedan detrás están marginadas", añade.

Contentos por los pasos que se dan, y esperando que la capa de rodadura que amortigua el sonido se complete y se instale el radar de tramo, la plataforma vecinal advierte de que, de cualquier manera, se trata de una medida provisional. Defiende que la solución final sea el soterramiento: "Fomento esgrime que es mucho dinero, pero es que tendrán que hacerlo por que ellos mismos incumplen su normativa con esta carretera. Cuando la hicieron no se respetó la distancia de 100 metros exigible con las viviendas que estaban construidas".

stats