San Fernando

El uso de los autobuses urbanos crece un 1,74%

  • El gobierno aplaude con entusiasmo este incremento y recuerda que el número de usarios bajó con el PP 

Un autobús urbano discurre por la ciudad, en una imagen reciente. Un autobús urbano discurre por la ciudad, en una imagen reciente.

Un autobús urbano discurre por la ciudad, en una imagen reciente. / román ríos

El número de usuarios del servicio de transporte de las líneas de autobuses urbanos subió durante 2018 en 11.306 personas, un 1,74% con respecto al año anterior. El dato lo ha dado el concejal de Movilidad, Antonio Rojas, al analizar las cifras que maneja la Compañía de Tranvías, concesionaria de un servicio que -subraya el Ayuntamiento- viene experimentando un incremento ininterrumpido desde el año 2015. En total, el servicio ha ganado 52.206 usuarios durante los últimos cuatro años, pasando de 608.960 en 2015 a los actuales 661.166 personas en 2018.

Para el concejal de Movilidad, explica el Ayuntamiento a través de un comunicado, este incremento del uso del transporte público consecutivo es el resultado de una serie de factores basados en la confianza de la ciudadanía "en un servicio que ha mejorado en numerosos aspectos: la comodidad de los vehículos y su adaptación a las personas con movilidad reducida; la puntualidad en los horarios, a lo que se suma la aplicación informática que permite hacer un seguimiento 'on line' de por dónde circula cada unidad; la mejora en la señalización y comunicación y la congelación de las tarifas del billete y bonos".

A este respecto, Rojas explica que "continuar con los mismos precios en estos cuatro años es un signo de la fuerte apuesta que el gobierno local hace por el transporte público, porque es obvio que el coste del servicio en diez años ha subido sensiblemente pero el transporte público es un servicio básico y necesario para la ciudadanía y el incremento de viajeros confirma que la apuesta ha sido positiva". Una apuesta -reitera- que ha estado acompañada de campañas de concienciación para un uso sostenible del transporte, evitando los vehículos privados e incentivando el transporte público y mejorando el servicio en general y con la ampliación de las líneas habituales en fechas como verano, la Feria del Carmen y de la Sal y otros eventos festivos dentro de la oferta de ocio de la ciudad".

Según Antonio Rojas, el incremento del número de viajeros en estos cuatro años contrasta con lo sucedido en periodos anteriores, "donde llegaron a perderse hasta 300.000 usuarios entre 2010 y 2013".

Julio, el mes con más demanda 

Los datos trasladados por el concejal de Movilidad revelan que el mes de mayor utilización del transporte público durante 2018 fue julio, con 83.121 usuarios. Se incluyen en esta cifra quienes disfrutaron ese mes de la línea especial para la playa de Camposoto y las tres establecidas para la Feria del Carmen y de la Sal, si bien aun restando la suma de esas cuatro líneas, sigue siendo el mes de mayor demanda, con 61.189 viajeros. Le sigue agosto, con 70.143 personas y 59.644 restando el número contabilizado en la línea para Camposoto, y en tercer lugar octubre, con 57.170 usuarios.

En cuanto al mes que más ha experimentado un incremento de demandantes con respecto al año anterior, en este caso fue enero, que pasó de 44.597 a 50.768 pasajeros, es decir, un 13.84% más que en 2017. Le sigue diciembre, con una subida de un 8,98% (de 46.077 a 50.213) y sólo descendió el número de personas que usaron el bus urbano en dos meses: marzo y junio.

La linea 1, la que más crece 

Respecto al comportamiento de las dos líneas existentes en la ciudad, Antonio Rojas ha revelado que la línea 1 es la que ha experimentado un crecimiento más acusado en cuando a su utilización, en concreto un 4,86%, pasando de 269.382 en 2017 a 282.476 personas en 2018. Su trayecto cubre el trayecto Bahía Sur-Ardila-Barriada Bazán-Casería de Ossio.

En cuanto a la línea 2, también ha visto aumentada su demanda, concretamente en un 0,70%, pasando de 341.299 a 343.673 usuarios. Es la de mayor número de pasajeros y cubre el recorrido Gallineras-Camposoto-Barriada Bazán.

Las últimas novedades en cuanto al transporte público se refiere se producen en estos días. Hoy martes, 8 de enero, han entrado en vigor los horarios de invierno en las líneas 1 y 2 y pueden ser consultadas en la aplicación para móviles SFDOBus y en las próximas horas en los paneles de las marquesinas de las paradas, que están siendo gradualmente sustituidas para informar sobre ello. También en la web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento, así como en las pantallas de TV que incorporan los autocares. El servicio de buses urbanos comienza en días laborables a las 6.45 horas la línea 1 y a las 6.45 horas la línea 2, partiendo los últimos viajes entre las 22.00 y 22.30 horas según el destino.

Finalmente, el concejal Antonio Rojas ha informado que, tras los cambios de paradas para mejorar la localización en algunas zonas, sólo resta por reubicar la marquesina de la avenida Reyes Católicos a la plaza Madre Teresa de Calcuta, donde se ha establecido esta parada. Será en próximos días, anuncia el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios