San Fernando

Un turismo de la mano del patrimonio de la Armada en San Fernando

  • Los datos de visitas que registra la Oficina Municipal de Turismo reflejan el interés por diferentes espacios del patrimonio militar, que La Isla busca desarrollar junto a Ferrol y Cartagena

Penal de las Cuatro Torres ya rehabilitado, ubicado en el Arsenal de La Carraca.

Penal de las Cuatro Torres ya rehabilitado, ubicado en el Arsenal de La Carraca. / Julio González

San Fernando da un paso más en el aprovechamiento turístico de su patrimonio militar y naval al plantear junto a Ferrol y Cartagena la creación de una red de municipios con edificios navales y militares emblemáticos, un proyecto que han presentado al Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos europeos Next Generation. La colaboración con la Armada, con la que cuentan ya las tres ciudades, resulta irremediable.

Al norte, al este y al sur, los tres municipios mencionados han sido capitales de departamento naval y en su territorio guardan instalaciones históricas tanto por esa vinculación militar, como por su tradición con la construcción naval (las tres localidades son sede de astilleros de Navantia en España).

En La Isla, los turistas (y sus propios vecinos) pueden visitar espacios destacados de la Armada: el Observatorio de Marina, la Base Naval de La Carraca –en periodos y fechas concretas– y el Museo Naval. Desde la Oficina Municipal de Turismo se gestiona estos recorridos, gracias a la implicación de la Institución militar que ha entendido la importancia de mostrar su patrimonio a la sociedad. 

El Museo Naval, por ejemplo, acumula el mayor número de visitas en los primeros meses de 2022, en concreto hasta abril. Según los datos manejados por la Oficina Municipal de Turismo, las instalaciones de la antigua Capitanía General contabilizaron 542 visitantes en enero, hasta 1.420 en febrero, 733 en marzo y 1.152 en abril. Suma casi el doble que otros espacios de interés de la Armada (que no contabilizan los datos de abril), con un total de 3.847. Esto supone ya casi la mitad de los ciudadanos interesados en este espacio expositivo de la calle Escaño que acudieron el año pasado, cuando fueron 7.861 personas.

El segundo punto turístico más visitado en el primer cuatrimestre del año entre las dependencias militares es el Panteón de Marinos Ilustres que llevaba registrados 1.982 visitantes, mientras que en 2021 llegaron a ser 4.958. El mes de abril resulta el más animado en este caso (frente al caso del Museo Naval que fue en febrero) con 773 personas, seguido de marzo con 680. Febrero incorpora 312 visitantes y enero 217.

El Real Observatorio de la Armada roza el millar de visitantes, con 999 en este 2022, lo que hace prever mejores números en los próximos meses para superar el 2021 –marcado por las restricciones y las cautelas por la pandemia de covid-19– cuando contó hasta 1.353.

Muy lejos se quedan las cifras de Torrealta con 93 visitantes registrados: 30 en enero y febrero, 7 en marzo, 13 en Semana Santa y 13 en abril. El año pasado fueron 143. También se mueve en esos números el Tercio de Armada y su Cuartel de Batallones donde se ubica la Sala Histórica: 123 en total, con 54, 42 y 27 visitas en enero, febrero y marzo. La Oficina Municipal de Turismo solo tiene contabilizados hasta 18 visitas en Semana Santa y otras tantas en abril, y por tanto hasta 36 en 2022, para el Arsenal de La Carraca.

A pesar de las limitaciones existentes por tratarse en algunos casos de espacios activos para la Armada, las posibilidades de visita han ido aumentado en los últimos años, gracias a la gestión de las visitas guiadas desde el Ayuntamiento que antes se circunscribían a periodos determinados. En algunos casos sigue así, como la apertura de La Carraca en verano hasta donde se llegaba en el tren turístico municipal. 

La rehabilitación del Penal de las Cuatro Torres, las Viviendas de Operarios y la Fonda Correa, usados por las dotaciones de las corbetas que Navantia construye para Arabia, supone una oportunidad cuando estos edificios se sumen de forma constante a la ruta turística de La Carraca, con la Puerta del Mar o la Iglesia del Rosario como otros exponentes del patrimonio ilustrado que guardan las instalaciones. Por el momento, se puede visitar con la contratación de un guía (y con autorización) o en las fechas marcadas por Turismo.

También Ferrol y Cartagena cuentan en sus territorios con museos navales, el murciano ocupando el antiguo Cuartel de Presidiarios y Esclavos (de 1786); y el gallego, en el histórico edificio del arsenal Presidio de San Campio, junto al Museo de la Construcción Naval, que se ubica en el Edificio de Herrerías. Sus arsenales pueden ser visitados, previa autorización de su almirante jefe en el caso de Cartagena y durante el verano (además de otras fechas señaladas) con visitas concertadas con guía externo (autorizado por la Xunta de Galicia) en el caso de Ferrol. Destacan edificaciones como el Cuartel de Dolores, el cuartel más antiguo de España, que es base del Tercio del Norte, al que se puede acceder con guía tras comunicación previa (ternor_secretaria@fn.mde.es), o sin guía y de manera libre solo en la zona de Fontelonga, la única puerta que se abría en las murallas que protegían la ciudad.

A estos enclaves se une el patrimonio arquitectónico defensivo que conservan ambas ciudades, con especial mención en el caso cartagenero y sus castillos, tramos de muralla y baterías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios