Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El traslado del Museo Naval al edificio de Capitanía todavía no tiene fecha

  • Está pendiente aún el desalojo de algunos locales y de la realización de trabajos de adecuación

Acaban de cumplirse. Hace diez años que la Armada consumó la desaparición de la Zona Marítima del Estrecho y diez años desde que Defensa anunció también la transformación de Capitanía en un nuevo y céntrico Museo Naval. La idea era inicialmente contraria a los planes del Ayuntamiento, que quería desafectar el edificio para convertirlo en un hotel. Sin embargo, poco a poco fue gustando cada vez más porque calzaba como un guante con otros proyectos previstos en el entorno, como la rehabilitación del Castillo de San Romualdo, la peatonalización de la calle Real, la ampliación del Museo Histórico Municipal, la puesta en funcionamiento del Centro de Congresos...

El proyecto tuvo que sortear múltiples dificultades para arrancar a mediados de 2008, estuvo paralizado durante varios meses por problemas técnicos de la obra, se reanudó y casi se llegó a terminar. La actuación, sin embargo, se vio truncada ante el traslado del Comandante General de Infantería de Marina (COMGEIM) de Madrid a San Fernando en 2009. Mientras que Defensa construía un nuevo cuartel general -sobre los terrenos del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería- se asentó en estas instalaciones de manera provisional. Tampoco cayó mal esta noticia en La Isla. Tras perder varias instalaciones y unidades militares de relevancia, que el mando de la Fuerza de Infantería de Marina se asentara en San Fernando fue incluso aplaudido sin disimulo por unos y otros.

Ahora, el edificio ha quedado despejado. El COMGEIM acaba de estrenar un nuevo y flamante Cuartel General que ha supuesto una inversión millonaria por parte de Defensa en la ciudad. Y los planes del Museo Naval han vuelto a ponerse sobre la mesa, como aseguró el alcalde de la ciudad, José Loaiza, tras la reunión que hace unas semanas mantuvo en Madrid con el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río.

Sin embargo, el traslado del Museo Naval que actualmente se encuentra junto a la Escuela de Suboficiales y el Panteón de Marinos Ilustres, según ha informado a este periódico el gabinete del AJEMA, está todavía pendiente del desalojo total de algunos locales de Capitanía que aún quedan dado el uso que durante los últimos años ha tenido como sede del Mando de la Infantería de Marina.

Una vez completado este traslado -afirma- se retomarán las labores de adecuación del inmueble para su uso futuro como equipamiento cultural. Pero para ello no hay fechas. Tampoco se barajan plazos para el traslado de los fondos -que supuestamente se iban a incrementar- ni para la apertura del citado Museo Naval. "No es posible, a fecha de hoy, dar una fecha estimada", explicaron fuentes oficiales de la Armada a este periódico.

El proyecto depende también de los menguantes presupuestos de Defensa que se destinan a museos, archivos, bibliotecas y otros equipamientos culturales, lo que deja necesariamente en el aire los plazos. Eso sí, en ningún momento se descarta el uso que se ideó para la antigua Capitanía General hace diez años.

Para el equipo de gobierno actual, el futuro Museo Naval se presenta como una actuación clave que se complementa con otros proyectos como la recuperación del edificio colindante, la antigua sede de la Cruz Roja o la definitiva puesta en uso del Castillo de San Romualdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios