San Fernando

La tematización del Teatro y del centro de interpretación, pendientes para 2010

  • El Ayuntamiento espera que el Consorcio licite ambas actuaciones antes de que acabe el año · La redacción del proyecto aún no ha acabado · Esta semana habrá un encuentro con la empresa encargada

Dos actuaciones tiene pendientes de licitar todavía el Consorcio para el Bicentenario 2010-12 en La Isla, dos obras que el Ayuntamiento pretende que estén adjudicadas antes de que acabe el año: la dotación de contenido del centro de interpretación del parlamentarismo que se está construyendo en la calle General Serrano con la ayuda del fondo estatal de inversión local y la del propio Teatro de Las Cortes, que se sitúa prácticamente al lado.

Aunque se trata de actuaciones de menor envergadura -ambas son proyectos museológicos- su puesta en práctica es clave para que ambos edificios, que tendrán un gran protagonismo en el 2010, ofrezcan a los ciudadanos un contenido atractivo ligado a Las Cortes y a los sucesos que acaecieron en La Isla en la jornada del 24 de Septiembre de 1810.

El Ayuntamiento y la Oficina del 2010, de hecho, tienen prevista la inauguración del centro de interpretación del parlamentarismo -o Casa del Bicentenario, denominación que también se le ha venido dando a esta finca de la calle General Serrano- en el mes de septiembre, coincidiendo con los actos más destacados de todos los programados a lo largo de los doce meses que durará la conmemoración.

La obra del edificio, sin embargo, estará terminada en el mes de diciembre, como ayer recordó el delegado municipal de Presidencia, Francisco José Romero (PA), al recordar que "el ritmo de las obras es correcto y se cumplen los plazos por lo que está en condiciones de terminar antes del 31 de diciembre". El Consorcio, entonces, dispondrá de casi nueve meses para abordar la dotación de contenido y musealización de esta finca. Por ello, el Ayuntamiento quiere que esta actuación esté licitada y adjudicada antes de que acabe el año. De esta forma, la musealización seguiría directamente a las obras del edificio sin interrupción.

Fue a principios del pasado mes de junio cuando el Consorcio adjudicó la redacción del proyecto museológico a la empresa Expociencia por casi 35.000 euros. Esta adjudicación incluía la intervención en dos espacios: por un lado, el propio Teatro de Las Cortes y, por otro, el mencionado centro de interpretación.

El primero cuenta con un enorme valor histórico que ya de por sí hace atractiva y de interés su visita. El Ayuntamiento, no obstante, quiere aprovechar la conmemoración del Bicentenario para hacer más visitable sus instalaciones. Cabe recordar que el Congreso de los Diputados acaba de reconocer al Teatro como edificio constitucional. Y, precisamente, el empeño de la Oficina del Bicentenario es dar a conocer y divulgar la relevancia de este edificio. Por ello, en primer lugar, para el Teatro se planteaba una proyección audiovisual y la utilización de las nuevas tecnologías en un montaje con dioramas que recrearía los momentos clave de la sesión de Las Cortes del 24 de Septiembre de 1810. Un proyecto de alto nivel técnico que necesita ante todo tiempo para prepararse.

Para el centro de interpretación se quiere combinar la dotación de contenidos didácticos y divulgativos con el tirón turístico -"Para un turismo cultural", puntualizó Romero- de la ruta constitucional de La Isla. A través de nuevas tecnologías (proyecciones, pantallas táctiles y otras) la intención es ofrecer un amplio abanico de contenidos y propuestas con información, imágenes y documentos, que procederán en su mayor parte del proceso de digitalización que está llevando a cabo el Consistorio.

La redacción del proyecto que incluye la dotación de contenidos aún no ha terminado. La empresa Expociencia mantiene desde junio contactos periódicos con el Ayuntamiento para abordar el proyecto. Esta semana tienen previsto un nuevo encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios