San Fernando

El teatro amateur vuelve desde hoy al principal escenario isleño

  • El grupo Paraíso abrirá un nuevo ciclo dedicado al teatro aficionado que concluirá el viernes

Viviendo el teatro. Actores de un grupo amateur preparándose para salir a escena, el año pasado.

Viviendo el teatro. Actores de un grupo amateur preparándose para salir a escena, el año pasado. / román ríos

El Teatro de las Cortes vuelve a levantar el telón, pero esta semana el principal escenario de La Isla es para las agrupaciones amateur. Regresa un año más la Semana del Teatro Aficionado, una iniciativa del área municipal de Cultura que en sus anteriores ediciones se ha saldado con un exitoso resultado y que, en definitiva, pretende fomentar el teatro al dar la oportunidad a los grupos aficionados de poner sus obras en escena e incluirlas en la programación de invierno-primavera. Para estos grupos supone todo un reto, qué duda cabe. Y la cita se ha consolidado ya como una de las actividades culturales más importantes de todas las que copan la agenda a lo largo del año. Hasta Cultura reconoce que es una de las propuestas "mejor asentadas" de la programación, como advertía su responsable, el edil Juanjo Carrera, en el momento de la presentación de las obras de la temporada en el Real Teatro de las Cortes.

La Semana del Teatro Aficionado dará comienzo esta tarde y concluirá el próximo viernes, 6 de abril. Todas las sesiones previstas se llevarán a cabo siempre a partir de las 19.30 horas y tendrán un precio simbólico de dos euros.

Las obras comenzarán a las 19.30 horas y tendrán un precio simbólico de dos euros

El grupo Paraíso, perteneciente a la asociación Clara Campoamor, será el encargado de abrir el ciclo con la puesta en escena de Fortunata y Jacinta, la adptación teatral del clásico de Benito Pérez Galdós.

Mañana será el grupo Corral de Comedias, de la Peña los Catavinos, el que se encargará de representar en el principal escenario isleño la comedia original de Manoli de los Santos titulada Un buen negocio.

El miércoles será el turno de uno de los grupos aficionados, de mayor trayectoria en la ciudad, Odisea Teatro, que en esta ocasion pondrá en escena Celeste Flora, un texto del portuense Juan García Larrondo ambientado en una prisión en la España republicana en la que el autor indaga en la mente de dos personajes planteando un conflicto filosófico existencial con repercusiones políticas y sociales.

El jueves subirá al escenario el grupo Impulso con una comedia de Juan Luis Mira. El viernes, que es el último día de la Semana del Teatro Aficionado, el grupo Simpatía, formado por socios del Círculo de Artes y Oficios, se encargará de echar el cierre a esta cita amateur con la representación de Las Entretenidas, la conocida obra de Miguel Mihura.

No quedará ahí la semana en lo que a teatro se refiere porque de las piezas representadas por grupos aficionados la temporada de primavera dará un salto al teatro más clásico en la tarde del sábado -a partir de las 20.30 horas- con la puesta en escena de La fiesta de las mujeres, una versión de Las Tesmoforias de Aristófanes que llegará a La Isla de la mano de la compañía Teatro del Velador. La comedia cuenta cómo durante las Tesmoforias, una fiesta en honor a las diosas Deméter y su hija Perséfone, las mujeres se rebelan contra el retrato que hace de ellas Eurípides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios