San Fernando

Una tarde esencial para la Cuaresma isleña

  • El veterano cofrade José Coto recibió anoche el Rosco de Oro y La Venera presentó la indispensable guía

La Isla vivió ayer uno de los días más señalados de una Cuaresma que mira ya al Domingo de Pasión con dos de los actos más entrañables -y también arraigados- de este tiempo de vísperas, que además suelen siempre compartir la tarde de este lunes en el que la Semana Santa empieza ya a tomar posiciones. Se trata de la presentación del itinerario que desde hace más de 25 años edita la asociación cultural cofrade La Venera, que un año más volvió a llenar hasta la bandera el Centro de Congresos y que nuevamente arrastró largas colas para recoger los primeros ejemplares que se repartieron, y de la entrega del Rosco de Oro. Este último reconoció una vez más la veteranía cofrade al distinguir en su vigésimo cuarta edición a la persona de José Coto Rodríguez, una figura imprescindible en la archicofradía de Jesús de Medinaceli y uno de los nombres propios de la Semana Santa isleña que cumplió el año pasado 60 años vistiendo la túnica de su hermandad de manera ininterrumpida y que, además, se ha llevado 50 perteneciendo a la junta de gobierno.

El acto de entrega del Rosco de Oro, organizado como siempre por la pastelería La Victoria, se llevó a cabo en la sede de los antiguos salesianos, donde un buen número de cofrades y amigos se congregó anoche para arropar a Pepe Coto, que recibió entusiasmado esta muestra de cariño. Fue Faustino González-Lunaro el que, en nombre de la comisión del Rosco de Oro, tomó la palabra para glosar la figura de Pepe Coto -"un cofrade de pata negra", dijo- y su larga trayectoria cofrade antes de que se le hiciera entrega de esta preciada distinción promovida pro la confitería La Victoria y la familia Del Águila, un reconocimiento que ayer cumplió precisamente 24 años.

Antes, en el centro de congresos, La Venera entregó al pregonero de la Semana Santa, Juan José Castiñeiras, el atril para su pregón e Ignacio Bermejo tuvo la misión de presentar el popular itinerario de La Venera. Lo hizo ayudándose de una elaborada presentación audiovisual y echando mano de la historia de la asociación y de la propia guía cofrade, que ha pasado a formar parte del bagaje de la Semana Santa isleña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios