San Fernando

La tapa como escaparate de La Isla

  • José Carlos Fernández pregona la Feria Gastronómica de la Bahía que organiza Acosafe en torno al 24-S 

  • Critica el "derrotismo" isleño y defiende iniciativas como la de los comerciantes, que muestran lo mucho y bueno que La Isla tiene que ofrecer 

José Carlos Fernández, durante el pregón de la XIV Feria Gastronómica de la Bahía José Carlos Fernández, durante el pregón de la XIV Feria Gastronómica de la Bahía

José Carlos Fernández, durante el pregón de la XIV Feria Gastronómica de la Bahía / Román Ríos (San Fernando)

Para abrir boca con la Feria de la Tapa isleña -o Feria Gastronómica de la Bahía, que es su nombre oficial, sin diminutivos- la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) cede siempre primero el protagonismo a la palabra con el pregón que desde hace ya varios años se encarga de anunciar la gran cita gastronómica del 24 de Septiembre pocos días antes de que empiece la fiesta.

Y esta vez el encargo corrió a cargo de una persona con dilatada experiencia en la faena: José Carlos Fernández Moreno, autor de varias publicaciones, ex presidente de la Real Academia de San Romualdo, ex gerente de la ya extinta Fundación Municipal de Cultura e incluso, junto a otros, 'padre fundador' de la fiesta del 24-S, por citar algunos de los méritos de su curriculum. El acto tuvo lugar en la tarde del viernes en las dependencias municipales del Centro de Congresos. El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, arropó a los comerciantes -representados por su presidente, Manuel Luna- en este acto que oficialmente dio el pistoletazo de salida para la próxima Feria de la Tapa, que dará comienzo en la tarde del próximo jueves y se prolongará hasta la festiva jornada del lunes. De presentar al pregonero se encargó el divulgador gastronómico isleño Pepe Oneto. 

José Carlos Fernández aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a realizar "un recorrido" por la ciudad, para ir de tapeo, de local en local degustando sus mejores tapas, en compañía de buenos amigos y, por supuesto, "arreglando la ciudad" en el sano ejercicio de la discusión, que es algo muy muy isleño. Pero este recorrido que el pregonero llevó a cabo no solo fue a través del espacio, a través de las calles del centro y de los locales más señeros de San Fernando, sino  que también discurrió a través del tiempo para remontarse a La Isla de su juventud, la de las generaciones anteriores y recordar por ejemplo, a modo de anécdota, el pitorreo que el modesto vendedor ambulante de ostiones tenía que sufrir por parte de algunos avispados isleños. Los caracoles con alfiler servidos "en tazón frailuno" o el anuncio en la pizarra o en el espejo que anunciaba 'A la una y media, arroz' fueron otras de las sugerentes imágenes que el pregonero utilizó durante su intervención para captar la atención de la sala. 

Esa perspectiva histórica que adoptó José Carlos Fernández le sirvió también para poner de relieve lo mucho que la tapa ha cambiado en los últimos años, tanto como para convertirse en "alta cocina en miniatura" y tanto como para que La Isla tenga su propia Feria dedicada a la tapa. Desde hace 14 años y, además, con gran éxito. Hasta 16 establecimientos hosteleros participarán en la proxima edición. Y hasta 96 tapas podrán degustarse en estos días, recordó el pregonero. "Hay que ser muy malaje o muy melindre para que no te guste ninguna", apuntó. 

La Feria de la Tapa de Acosafe y el escaparate que supone para mostrar lo mucho y bueno que hay en La Isla fue una de las claves del pregón de José Carlos Fernández, que aprovechó para tocar uno de sus temas recurrentes: el típico derrotismo isleño, contra el que arremetió duras críticas. Especialmente, dijo, contra el "binomio derrotismo-protagonismo" que se agrava con la edad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios