"Yo (sólo) trabajo durante el verano"

A pesar de que la crisis sigue haciendo estragos en muchos sectores económicos, algunos isleños ven incrementada su actividad empresarial en la temporada estival, lo que les obliga a contratar a más personal

"Yo (sólo) trabajo durante el verano"
"Yo (sólo) trabajo durante el verano"
Julia Alarcón / San Fernando

13 de agosto 2012 - 05:01

Despiadada, cruel y bárbara. La omnipresente e infinita crisis actual arrasa a todos los niveles sin dejar títere con cabeza. Jóvenes y pensionistas. Trabajadores explotados y desempleados desesperados. Funcionarios y autónomos. Todos, sin excepción, no pueden escapar a las garras de esta brutal recesión que afecta a todos los sectores productivos.

En medio de esta oscuridad financiera, que prácticamente hace imposible vislumbrar algo de luz, aparece la temporada estival, una época del año en la que los contratos y las altas en la Seguridad Social experimentan un leve ascenso. Si bien se trata de trabajos esporádicos que, como mucho, se suelen prolongar durante los meses de julio y agosto (en ocasiones también septiembre), suponen una inyección clave para muchas familias emprendedoras que explotan el filón empresarial con la llegada de las altas temperaturas, lo que les permite reflotar sus respectivas economías domésticas.

Citamos a continuación tres casos en los que se verán reflejados muchas personas. Tres isleños a los que el estío les ha brindado la oportunidad de hacer realidad esos llamados brotes verdes antes de que el invierno los marchite. La hostelería, un sector siempre al alza en verano; el ocio vinculado a actividades marítimas -tan arraigadas en esta zona-; y la formación académica, que encuentra una baza en estos meses coincidiendo con el final del curso académico reglado, son sólo algunos de los ejemplos que demuestran que el verano puede ser una vacuna momentánea contra la crisis.

Laura García, profesora de clases particulares. "Busco unos ingresos extras mientras encuentro empleo estable"

Laura acaba de terminar la licenciatura de Magisterio. Tiene 26 años y su objetivo a medio-largo plazo es presentarse a unas oposiciones y dedicarse de lleno a la enseñanza pública. De momento, esta joven de La Isla no tiene trabajo fijo, lo que le ha llevado a buscar uno temporal durante este verano: profesora de clases particulares. "Quiero unos ingresos extra mientras encuentro empleo estable", asegura.

Así pues, la joven imparte clases de inglés a todos los niveles, desde infantil hasta bachillerato, así como la preparación para la selectividad. Ha estado un año y medio viviendo en Estados Unidos y posee el nivel avanzado de la Escuela de Idiomas (B2). Además, ofrece flexibilidad horaria durante julio y agosto. Por si no fuera suficiente, imparte sus clases de forma presencial, on line o a domicilio, "como haga falta, me adapto cien por cien al alumnado".

Laura García sabe que esta toma de contacto esporádica con el mundo laboral le va a beneficiar en muchos sentidos: "Voy a adquirir experiencia a nivel académico al mismo tiempo que pongo en práctica conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera. Además, este trabajo me va a permitir ampliar mi curriculum", comenta satisfecha la isleña.

Alicia Rubio, gerente del chiringuito Cactus Jack. "Estos meses ampliamos la plantilla un 60% con respecto al invierno"

A la empresa familiar que encabeza Alicia Rubio le queda muy poco para cumplir sus bodas de plata gestionando uno de los chiringuitos que se instalan en la playa de Camposoto cada verano. "Fuimos los primeros en San Fernando en montar este negocio".

Mucho ha llovido desde entonces. A lo largo de estos casi 25 años han pasado épocas mejores y otras peores, "pero aquí estamos, a las duras y a la maduras, capeando el temporal que nos ha tocado vivir ahora", explica la gerente de Cactus Jack, también responsable de otros negocios hosteleros de La Isla.

Rubio asegura que este verano se están notando bastante los efectos de la crisis en comparación con el año pasado: "Muchos de los clientes -tanto autóctonos como foráneos- que siempre venían al chiringuito aún no lo han hecho". Y seguramente no lo hagan. "La gente prescinde del ocio en estos tiempos de vacas flacas".

Aunque aún es pronto para tirar la toalla. "Tenemos grandes expectativas puestas en agosto", mes en el que esperan remontar las ventas.

Sea como fuere, el chiringuito es una baza a explotar durante la temporada de estío, lo que exige, sí o sí, más personal. "Tanto en julio como en agosto ampliamos la plantilla un 60% con respecto al invierno". Se trata de contratos efímeros que, aunque breves, generan altas en la Seguridad Social.

Eduardo Quijano, gerente de Sancti Petri Kayak. "Apuesto por contratar a gente joven, con energía y ganas de trabajar"

Eduardo Quijano, gerente de Sancti Petri Kayak, sabe que ahora es el momento de darlo todo "y más". Cada verano, desde el año 2000, hace su particular agosto organizando paseos en kayaks desde la playa de Camposoto hasta el Castillo de Sancti Petri. Como novedad, esta temporada ha incluido un trayecto inicial a pie por el sendero de la Punta del Boquerón, donde posteriormente comienza el trayecto en estas embarcaciones.

Al tener un mayor volumen de trabajo concentrado en verano, necesita contratar personal extra. "Ahora cuento con cuatro empleados más: dos monitores que atienden al público a pie de playa, un administrativo que recoge las reservas y un patrón de barco que vigila los kayaks desde una zodiac".

El perfil de estos trabajadores es el de un joven con experiencia de entre 20 y 30 años. "Apuesto por contratar a gente joven, con energía y ganas de trabajar, elementos todos indispensables para ejercer de cara al público, como es el caso".

Quijano mira al verano con optimismo "a pesar de que el mes de julio ha sido algo más flojo que el del año pasado, aunque aún es pronto para comparar". En cualquier caso, "no ha sido un descenso catastrófico". El responsable de esta entidad tiene las esperanzas puestas en agosto y septiembre, éste último un mes que va cobrando protagonismo en la temporada estival.

stats