San Fernando

La seguridad se reforzará en las calles del centro durante las fiestas

  • La Junta Local de Seguridad cerró ayer el dispositivo especial que reforzará la vigilancia en las calles ante las aglomeraciones

La vigilancia policial en el centro de la ciudad y en las grandes superficies -Bahía Sur y San Fernando Plaza- se reforzará durante las fiestas navideñas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las masivas afluencias en la calle que suelen darse en estos días. Ayer, la Junta Local de Seguridad -presidida por la alcaldesa, Patricia Cavada- cerró este dispositivo específico que empezará a aplicarse especialmente a partir del viernes y en el que se coordinarán efectivos de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica de Cádiz y de los voluntarios de Protección Civil.

En el centro, la zona de especial atención será la eminentemente comercial -calles San Rafael, Rosario y Colón- donde a las turnos habituales, en los que participan diariamente diez agentes de la Policía Local, se sumarán otros agentes que patrullarán a pie. También habrá otra patrulla en las zonas colindantes a Bahía Sur y San Fernando Plaza, tanto durante el turno de la mañana como por la tarde.

También se intervendrá especialmente en las grandes superficies, como Bahía Sur

También la Policía Nacional contará con un dispositivo específico "preventivo y de reacción", según informó ayer la Subdelegación del Gobierno. Puntualmente se contará con el apoyo de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial y con otras unidades..

Este operativo -explica- está encaminado a la seguridad de las personas que se concentran en zonas comerciales y en actos festivos. Así, se tendrán especialmente en cuenta las mayores concentraciones de personas que se prevén en la cabalgata de Papá Noel, el próximo sábado; los días de Nochebuena y Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y, por último, las cabalgatas del Heraldo Real -el 4 de enero- y de los Reyes Magos, el 5.

De hecho, tanto en la cabalgata de Papá Noel como del Heraldo, la Policía Local sumará también otros cuatro agentes más a su turno habitual. Por su parte, el día de la Cabalgata de Reyes se ampliarán hasta 12 los efectivos dada la masiva concentración de público que arrastra este espectáculo.

En líneas generales se prevén más de 600 servicios en los próximos días. Además, la Policía Autonómica controlará los establecimientos dedicados a las celebraciones, como discotecas y salas de fiestas, efectuando inspecciones y controlando la venta de alcohol a menores. Por su parte, la Guardia Civil tiene previsto llevar a cabo vigilancias y controles de alcohol y drogas al volante y, por parte del Seprona, se llevarán a cabo actuaciones para asegurar la calidad alimentaria en los establecimientos y control de marcas falsificadas.

A todo eso se suma también el Plan Comercio Seguro de la Policía Nacional, que acaba de iniciar su fase operativa y que se extenderá hasta el 8 de enero. Se trata de una campaña ya habitual en estas fechas que tiene como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes a través de hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, fraudes o estafa. El año pasado, de hecho, se registraron hasta 42 denuncias por hurto (38 en 2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios