El sector naval, en busca de trabajadores cualificados en San Fernando: una "oportunidad histórica" para "un empleo garantizado"

Que no haya que volver a buscar mano de obra fuera de la Bahía es el objetivo de la campaña puesta en marcha por el Clúster Marítimo Naval, que ha hecho hincapié con el Ayuntamiento isleño en la oferta educativa del IES Las Salinas

Cavada insiste de nuevo a la Junta en la necesidad de dotar a La Isla de un centro específico tras el cierre del CTI

Cavada, tras la botadura del patrullero para Marruecos: "San Fernando consolida su papel central en la construcción de buques militares"

Operarios de Navantia, en el astillero de San Fernando, tras la reciente botadura del patrullero realizado para Marruecos
Operarios de Navantia, en el astillero de San Fernando, tras la reciente botadura del patrullero realizado para Marruecos / Lourdes de Vicente

No es la primera vez que se dice. La falta de personal cualificado y especializado hace que el sector naval tenga que echar mano a trabajadores de fuera de San Fernando -y de la Bahía de Cádiz- para cubrir la demanda, sobre todo cuando hay carga de trabajo en el astillero. Llevan años insistiendo en la necesidad de apostar en serio por la formación en este campo: soldadores, tuberos, caldereros, mecánicos, electricistas, pintores... Y ahora que el sector encara una de las mejores etapas de su historia a tenor de los encargos que tiene en cartera y del incremento del gasto en Defensa, esa demanda de formación se torna cada vez más acuciante. Hasta 6.000 empleos se calcula que habrá que cubrir en los próximos años.

Así que el objetivo es que no haya que volver a buscar mano de obra fuera de aquí. Que el empleo que va a generar esa ingente carga de trabajo se quede en La Isla y en las localidades de la Bahía, que por otro lado han vivido toda su historia de la construcción naval. Y de ahí la unión que ha propiciado el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando y centros de formación como el IES Las Salinas, referente en enseñanza de Formación Profesional para las familias de fabricación mecánica, de las que se nutre el sector naval.

Porque de un lado está esa demanda de formación -este miércoles, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha vuelto a insistir a la Junta de Andalucía en la necesidad de impulsar un nuevo centro en este sentido tras el cierre del CTI en 2019- pero también, por otro lado, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los jóvenes sean conscientes de la "oportunidad" que les está brindando ahora el sector naval, con trabajo asegurado nada más acabar su formación.

Elige el sector naval es, precisamente, el lema de la campaña que ha puesto en marcha el Clúster Marítimo Naval de Cádiz -cuenta con su propia página web y todo- y que este miércoles ha presentado su presidente, José Luis García-Zaragoza, en el Ayuntamiento de San Fernando de la mano de la regidora isleña y del director del IES Las Salinas, Joaquín Rodríguez. El objetivo no es otro que "dar a conocer las múltiples posibilidades de empleo que ofrece la industria naval en Cádiz, rompiendo con estigmas obsoletos y destacando las oportunidades profesionales que brinda nuestro sector a las personas jóvenes y desempleadas".

Cavada: "San Fernando y la Bahía de Cádiz tienen una gran oportunidad"

"El Clúster Marítimo Naval, preocupado por esta situación, ha emprendido una campaña potente para convencer a todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes de las oportunidades de empleo que ofrece la formación naval en el futuro", ha explicado Cavada, quien se ha mostrado "convencida" de que la carga de trabajo que hay ahora mismo en los astilleros "genera oportunidades de empleo estable y cualificado para nuestros jóvenes".

Sin embargo, a pesar de las garantías que ofrece ese horizonte laboral, el sector naval sigue sin convencer a las personas que ahora encaran su formación. Las plazas de Formación Profesional que se ofrecen "siguen sin estar cubiertas", ha apuntado.

La previsión pasa por una demanda de 6.000 puestos de trabajo en los próximos años. Y las cifras actuales que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha puesto sobre la mesa -relativas a la formación dual de FP en el curso 2024-25- apuntan a 86 alumnos de San Fernando y 130 de toda la Bahía haciendo prácticas en Navantia San Fernando.

"Navantia además ha involucrado a a un total de 26 institutos de la zona de la Bahía con cerca de 40 especialidades vinculadas en el sector naval. Y pretende aumentar mucho más este número en los próximos años y, además, quiere apostar por una FP intensiva que permita reducir los tiempos de formación para poder adentrarse con mayor celeridad en el mundo laboral", afirma Cavada.

"En definitiva, San Fernando y la Bahía de Cádiz tienen una gran oportunidad para ofrecer a nuestros jóvenes ese camino directo a un empleo que está demostrado que es estable, de calidad y con una proyección de futuro clara", ha asegurado la regidora isleña, que ha insistido en la necesidad de aprovechar "este momento de impulso" que vive Navantia y el sector naval para implicar a todas esas personas que ahora mismo tienen que tomar una decisión en cuanto a su formación de cara al futuro. "Aquí tienen un sector de futuro claramente garantizado", ha dicho.

"Los ciclos formativos están funcionando muy bien"

En este sentido, se ha puesto de ejemplo la oferta educativa que brinda el IES Las Salinas, que desde 2017 apostó por la formación dual, que combina la formación teórica con las prácticas en empresas facilitando la inserción laboral. "Fue un punto de inflexión", ha reconocido su director, Joaquín Rodríguez, al hablar de las titulaciones de la familia de fabricación mecánica. Se trata de cuatro ciclos de grado medio y superior: soldadura y calderería, mecanizado, construcciones metálicas y programación de la producción de la construcción metálica. "Están funcionando muy bien", ha advertido. Tanto, reconoce, que el problema es que los alumnos del grado medio no quieren continuar su formación con el grado superior porque ya están trabajando.

"Las previsiones que hay -en el sector- con el tema del aumento del gasto militar son espectaculares", ha afirmado, por otro lado, el presidente del Clúster Marítimo Naval, José Luis García-Zaragoza. "Tenemos delante una oportunidad espectacular. Es una carga de trabajo como hacía años, muchos años, que no existía. Con lo cual, lo que realmente tenemos es una oportunidad de ofrecer trabajo".

stats