San Fernando celebra el Orgullo LGTBIQ+ con dos semanas de actividades

El Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones Lambda La Isla y Aghois Cádiz, ha organizado una programación con propuestas divulgativas, reivindicativas y culturales

El 3 de julio habrá una manifestación por los derechos del colectivo que culminará en la Plaza del Rey con la lectura de un manifiesto y el izado de la bandera LGTBIQ+, seguido de un pregón

Un certamen de cortos para visibilizar San Fernando como destino turístico LGTBIQ+

Momento del izado de la bandera LGTBIQA+ en la Plaza de la Iglesia.
Momento del izado de la bandera LGTBIQA+ en la Plaza de la Iglesia en 2023. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando celebra a partir del lunes la conmemoración del Orgullo 2024 con dos semanas de actividades culturales, divulgativas y reivindicativas del colectivo LGTBIQ+ que ha programado de la mano de las asociaciones Lambda La Isla y Agois Cádiz.

La concejala de Mujer, Igualdad y LGTBIQ+, Isabel Blanco, explica que se ha prevista la celebración "desde un punto de vista participativo, con idea de que la ciudadanía entienda la importancia de que la reivindicación de este colectivo es una cuestión de derechos humanos, tome parte y se una a su lucha generando espacios de participación comunitaria y de reflexión".

Bajo el lema Sal con orgullo de la asociación Lambda, el gobierno local quiere reivindicar que "esta ciudad, que siempre ha sido un modelo en su apoyo a las personas LGTBIQ+, va a seguir trabajando para reivindicar unos derechos que hay que trabajar día a día y ante los que no podemos permitir ni un paso atrás". Desde el equipo de gobierno deja claro que seguirá sensibilizando a la ciudadanía en el respeto a la diversidad de todas las personas, "condenando cualquier mensaje de intolerancia, odio o falta de respeto a las personas por su orientación sexual o su diversidad y poniendo todas las herramientas a su alcance contra la homofobia y favoreciendo que todos y todas sepan que San Fernando vive con orgullo ser inclusiva".

Para la ocasión se han organizado diversas acciones reivindicativas, simbólicas, formativas, divulgativas y creativas. Se ha elaborado un vídeo promocional, por ejemplo, para visibilizar la necesidad de que "toda la ciudadanía observe su entorno y tome conciencia de que todos y todas somos colectivo LGTBIQ+ directa o directamente".

Programación

La programación arranca el lunes con una exposición, que permanecerá hasta el próximo 7 de julio, en los locales comerciales de la localidad para que la ciudadanía pueda ver en sus comercios, sus escaparates y sus calles los carteles presentados al concurso Sal con orgullo organizado por Lambda La Isla para elegir el cartel anunciador de este 2024.

El jueves 27 de junio tendrá lugar, a partir de las 18:30 horas, en el centro de congresos la proyección de la película Te estoy amando locamente, que trata sobre el nacimiento del movimiento LGTBI andaluz en 1977 a través de la historia de un adolescente y, posteriormente, tendrá lugar un coloquio en el que participarán los diferentes colectivos LGTBIQ+ junto a la actriz trans protagonista, Lola Buzón.

El viernes 28 de junio será la gala inaugural del certamen de cortos LGTBIQ+ Sanfer Short: Pride Edition en el centro de congresos. El objetivo es visibilizar la ciudad como destino turístico y como plató de cine, para aprovechar la cultura como motor para fomentar la participación social, la inclusividad y la visibilidad a través de la creación de historias propias del colectivo. Durante el fin de semana se desarrollarán los rodajes de las personas participantes.

El 1 de julio se emitirá desde San Fernando un programa especial de radio titulado Radio Bisexualidad. Desmontando mitos sobre la bisexualidad, que abordará la actualidad y diferentes aspectos relacionados con la realidad LGTBIQ+. Ese mismo día, el Molino de Mareas El Zaporito acogerá desde las 19:30 horas un debate con representantes de cada letra del colectivo LGTBIQ+ y la presentación de la novela Gente como tú, de Yurell Benítez Borrego y que trata sobre las relaciones tóxicas LGTBIQ+. Un día después, también a las 19:30 horas, el molino de mareas acoge el podcast Tenemos la palabra, en el que miembros del colectivo abordarán la actualidad LGTBIQ+.

El 3 de julio dará comienzo a las 19:15 horas una manifestación por los derechos del colectivo que partirá del parque Almirante Laulhé y culminará en la Plaza del Rey con la lectura de un manifiesto y el izado de la bandera LGTBIQ+, seguido del pregón del orgullo a cargo de la drag queen, humorista y artista isleña Samantha Ballentines. El broche final de la jornada está previsto a partir de las 22:30 horas en la plaza con el concierto de La Mare, que es una de las voces destacadas en la reivindicación de derechos y de iguadad de trato del colectivo.

El 4 de julio será el turno del podcast A quién le importa del actor, bailarín e influencer gaditano Mr Avelain desde el molino de mareas El Zaporito, que el sábado 6 de julio acogerá la exhibición de los cortos participantes en el certamen. Un día después como colofón se celebra una gran gala final en el centro de congresos donde se darán a conocer los ganadores.

Lo último

stats