Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Más retrasos para la puesta en marcha de la estación de autobuses en La Ardila

  • El Ayuntamiento todavía no ha recepcionado las instalaciones, terminadas en 2017, debido a problemas administrativos que han obligado a repetir el trámite de cesión por parte de la Junta

Más retrasos para la puesta en marcha de la estación de autobuses en La Ardila

Más retrasos para la puesta en marcha de la estación de autobuses en La Ardila

El Ayuntamiento todavía no ha recepcionado el apeadero intermodal que la Junta ha construido en el nudo de La Ardila -una de las actuaciones complementarias previstas en el proyecto del tren-tranvía- y que en la práctica ejercerá las funciones de la futura estación de autobuses de la ciudad. Tanto la alcaldesa, Patricia Cavada, como el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, reconocieron ayer la existencia de inesperados "problemas" de índole administrativa que retrasan la puesta en marcha de este equipamiento que el movimiento vecinal lleva décadas demandando.

La regidora no pudo ocultar su incomodidad ante las últimas trabas -pura burocracia- que han surgido después de que el pasado mes de junio se aprobara por parte de la Consejería de Fomento y del propio Consistorio isleño el acta para la cesión del uso y mantenimiento de este apeadero, cuyas obras terminaron un año antes, en 2017. Eso sí, espera que todo esté arreglado para la próxima semana, fecha en la que dijo que tiene previsto reunirse también con la responsable de Obras Públicas. "Sé que es algo que hasta puede parecer un poco absurdo a los ciudadanos porque se trata de un tema puramente administrativo, pero se trata de una simple cuestión de patrimonio, de cómo se produce la cesión de estas instalaciones. Ha habido que someterla a estudio aunque la próxima semana -así nos lo dicen- esperamos tener una resolución definitiva de este trámite", aclaró.

Cavada espera que la próxima semana esté arreglado el trámite de la cesión

Básicamente, explicó la regidora, los servicios jurídicos discrepan de la forma en la que se había llevado a cabo el trámite para la cesión de estas instalaciones construidas en el nudo de La Ardila. "Se ha iniciado de una manera y hay un informe que dice que tiene que ser de otra", apuntó Cavada. Eso ha obligado a volver a iniciar los trámites.

Así que en la práctica y a pesar de lo que se dijo -y de lo que se firmó en junio- el Ayuntamiento isleño todavía no ha recepcionado las obras de la futura estación de autobuses. Eso sí, matizó la alcaldesa, todo está a punto para que empiece a funcionar una vez que se solvente este trámite. "Hemos tenido tiempo para planificarlo todo con el Consorcio Metropolitano de Transportes", aclaró al referirse a la reordenación de las líneas de transporte público y al cambio de paradas que, necesariamente, implicará la puesta en funcionamiento de este apeadero intermodal.

Estas declaraciones fueron realizadas en el transcurso de una convocatoria enmarcada dentro de la semana de la movilidad: la presentación de la experiencia piloto Bus + Bici en la línea de autobuses interurbanos M-120 que enlaza los municipios de San Fernando y Chiclana, que permitirá el transporte de dos bicicletas en las paradas de origen y destino.

Fue en diciembre de 2015 cuando la Junta de Andalucía anunció la licitación de la construcción del apeadero intermodal de La Ardila por 220.000 euros. En febrero de 2016, las obras -con un plazo de ejecución de tres meses- fueron adjudicadas. No obstante, la puesta en marcha de los trabajos se frena ante una revisión para mejorar el proyecto que acomete el Ayuntamiento. Así que no fue hasta febrero de 2017 cuando comenzo definitivamente la actuación. Finalizaron en junio de ese año.

'bus + bici' entre La Isla y chiclana.La experiencia piloto del proyecto de la Junta 'Bus + Bici' se llevará a cabo en la línea metropolitana M-120 que cubre el trayecto entre San Fernando y Chiclana con la colaboración de la concesionaria del servicio, la empresa Belizón y Rodríguez. La experiencia permite el transporte de bicicletas en los autobuses entre una y otra localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios