San Fernando

La remodelación de la carretera de la playa sale a licitación por más de 1,5 millones de euros

  • Los trabajos permitirán ampliar a tres carriles y reformar los estacionamientos

  • Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de enero para presentar sus ofertas

La estructura de cimentación de la futura plataforma peatonal de la playa.

La estructura de cimentación de la futura plataforma peatonal de la playa. / Ayuntamiento San Fernando

La ampliación de la carretera de la playa de Camposoto entre el acceso 1 al 8 ha salido a licitación con un presupuesto base de 1.559.499 euros. El proyecto contempla la creación de tres carriles de circulación -en lugar de dos como existen actualmente-. "Es la configuración más idónea según el flujo de tráfico que se viene sucediendo a lo largo de cada temporada de verano, para evitar las retenciones a los usuarios de la playa", defiende la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de enero para presentar oferta. Se prevé que la mesa de contratación se reúna el 9 de enero para abrir los sobres con las propuestas técnicas. Para el día 16 de enero se ha fijado la apertura de sobres con la oferta económica. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses.

La actuación que acaba de licitarse permitirá, además de la reordenación de los tres carriles, la construcción de aparcamientos en ambos márgenes de la carretera (uno en línea y otro en batería). Estos estarán delimitados para un mejor aprovechamiento del espacio. "El suelo de los aparcamientos será de cemento de vidrio coloreado, un material que evita la suciedad y el polvo. También se adecuarán las dos bolsas de aparcamientos existentes mediante señalización integrada en el entorno con rollizos de madera, hormigonados y anclados al terrenos con pernos", aporta el gobierno municipal en un comunicado sobre los planes para estos estacionamientos.

También se ejecutará una rotonda en el acceso central de la playa (acceso 4), justo donde se encuentra el acceso 5 Estrellas (de accesibilidad para personas con movilidad reducida), para dar mayor fluidez a la circulación. En el acceso final también se cambiará la rotonda "para otorgar también mayor seguridad y fluidez a para los servicios que se instalan en este área", apunta Márquez.

Las mejoras en la playa se completarán con la instalación de una línea de alumbrado con luminaria LED y nuevo mobiliario urbano consistente en bicicleteros, paneles informativos, nuevas marquesinas de madera para las paradas de autobús y nuevos contenedores recubiertos de madera para los residuos sólidos.

"En definitiva, se trata de una actuación que forma parte de una intervención integral para hacer de Camposoto un lugar aún más idílico, accesible, seguro y con mayores posibilidades de futuro, que mejorará y potenciará uno de los principales recursos turísticos de esta ciudad", asegura la responsable de Urbanismo. 

La intervención que sufraga el Ayuntamiento se sumará a los trabajos ya realizados y a los que actualmente se desarrollan en Camposoto. Concretamente, en la primera mitad de 2017 se terminaba la remodelación del primer tramo de carretera, desde la rotonda de las Banderas hasta la primera curva, pasando de 2 a 4 carriles. La intervención se realizó con financiación del Plan Invierte de la Diputación Provincial.

En la pasada Semana Santa, y con todos los inconvenientes que produjeron los temporales que azotaron la costa gaditana entonces, la Junta de Andalucía comenzaba las primeras acciones para la construcción de un paseo marítimo, con una plataforma peatonal sobre parte del caño paralelo al arenal de la playa y un carril bici. Antes del verano se procedía, entre otras cuestiones, a derribar la antigua pasarela fija del acceso 8 por la que entraban los vehículos al litoral para sustituirla por una de hormigón -de la que se hizo la estructura- y a adecentar la pasarela del acceso 3. La regeneración de la playa ralentizó los trabajos que se suspendieron por la temporada estival. A principios de septiembre la carretera de la playa se volvía a cortar para retomar el proyecto, que tiene un presupuesto de 3,5 millones financiados por la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Sobre estos trabajos se ha dado cuenta, explican desde el equipo de gobierno, en la reunión que cada mes celebra la comisión de seguimiento. "Se ha puesto de relieve que las obras avanzan al ritmo previsto", apunta Márquez. Ya están colocado, detalla, los pilotes y los encepados y se están terminando las vigas de hormigón sobre las que irán la plataforma del paseo marítimo y la carpintería de madera. En cuanto a la pasarela del acceso 8 quedan pendientes los acabados para asimilarla al resto y sustituir las barandillas de seguridad por las definitivas. "La planificación es que esté listo para esta primavera, si no hay impedimentos meteorológicos como el de la pasada primavera, cuando los temporales azotaron la playa isleña causando importantes destrozos, en los que también se ha venido trabajando para que todo esté listo y a disposición de la ciudadanía para la próxima temporada turística", matiza la edil socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios