San Fernando

El regreso de Camarón

  • El Ayuntamiento asegura el pago a la familia para todo 2014 El legado que se arrendará incluye colecciones que siempre han estado en manos de la familia

El legado de Camarón de La Isla que la ciudad se ha asegurado tras alcanzar un acuerdo con los herederos del mítico cantaor estará formado por varias colecciones que, en la actualidad, custodia la familia y que constituirán el plato fuerte del futuro museo que el Ayuntamiento planea construir para convertirlo en el corazón de esa iniciativa que ha venido a llamar Espacio Camarón.

Entre los bienes a los que se alude en el convenio que el pasado viernes fue aprobado por unanimidad en el pleno se incluye una colección de fotos enmarcadas que reflejan distintos momentos de la vida del artista y que siempre han estado en manos de la familia. También figura la colección de guitarras del cantaor y los distintos premios cosechados a lo largo de su existosa aunque breve carrera. Entre los elementos más llamativos del legado de Camarón que custodiará el Ayuntamiento isleño una vez que se firme el convenio con la familia -la rúbrica del acuerdo se espera formalizar en cuestión de días- se encuentra igualmente la colección de ropa y enseres personales del artista y dos coches: un BMW hecho a medida para el hijo del cantaor y un Mercedes-Benz que el artista solía utilizar. Especial mención merece la Medalla de Andalucía que le fue concedida a título póstumo en 1993 así como la nutrida obra gráfica y plástica que se le dedicó a lo largo de su vida y sus discos de oro y platino.

Todo esto es, en líneas generales, el patrimonio flamenco que pasará a manos del Ayuntamiento en concepto de usufructo y con una vigencia mínima de 50 años. A cambio, como se ha apuntado, la familia recibirá una contraprestación económica de 2.500 euros mensuales (más el 21 por ciento de IVA) que los herederos se repartirán en dos partes y que se actualizará anualmente tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC). El importe anual de este arrendamiento -es el término jurídico que el propio interventor utiliza en su informe- supone 36.300 euros y el coste, para los 50 años de vigencia que inicialmente se han establecido, alcanza 1.815.000 euros.

Para hacer frente a este importe, el Ayuntamiento ha tramitado un expediente de modificación de crédito que le permitirá disponer de una partida de 30.250 euros, suficiente para el pago previsto de los diez meses que restan de 2014. No obstante, señala el interventor, en los sucesivos ejercicios el equipo de gobierno tendrá que prever el crédito necesario, como es lógico.

El Ayuntamiento, tal y como se señala en el convenio, abonará la seis primeras mensualidades -15.000 euros- en el momento de la firma del convenio, cuando los bienes, convenientemente inventariados, quedarán a su disposición para su depósito en La Isla.

El traslado a San Fernando y su posterior depósito -recalca el convenio- "se hará bajo las medidas de seguridad adecuadas que, en cualquier caso, requerirán la firma de la correspondiente póliza de seguro para cada caso".

La familia, como propietaria del legado, podrá disponer de determinados bienes siempre que lo desee para que formen parte de exposiciones paralelas, homenajes al cantaor, presentaciones... En todo caso, señala el convenio, sería por un tiempo prudencial y en ocasiones puntuales. Además, el Ayuntamiento tendrá que ser puntualmente informado con la debida antelación y la cantidad de artículos a retirar no podrá afectar al desarrollo normal del museo una vez que éste abra sus puertas en La Isla para empezar a promover el Espacio Camarón.

El inventario que se llevará a cabo ahora por parte de funcionarios municipales incluirá la relación detallada, pieza a pieza, de cada uno de los bienes que integra las diferentes colecciones, la descripción de su estado de conservación, su condición de originales -por ejemplo, en el caso de las fotografías, se refiere a la existencia de los negativos- y la elaboración de una ficha en la que se identificará cada uno de los elementos, lo que facilitará también su valoración económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios