San Fernando

Las obras regresarán al Castillo de San Romualdo tras año y medio de parón

  • Loaiza anuncia la firma del convenio suscrito con Diputación que permitirá al Ayuntamiento isleño disponer de 700.000 euros para reanudar la rehabilitación · El acuerdo se rubricó hace unos días

El Ayuntamiento espera reanudar las obras para la rehabilitación integral del castillo de San Romualdo antes de que acabe 2012. Los próximos meses -aventuró el alcalde isleño, José Loaiza, en declaraciones realizadas a este periódico- serán decisivos, puesto que se pretende dar un empuje definitivo a esta actuación municipal que acumula ya un parón de año y medio.

Los últimos trabajos que se llevaron a cabo, de hecho, se remontan a marzo de 2011. Gracias a una subvención del Ministerio de Cultura que recibió el Consistorio, se pudo afrontar el revestimiento de parte de los muros exteriores. Desde entonces, las obras del castillo de San Romualdo -una de las más destacadas actuaciones en materia de recuperación patrimonial que se ha abordado en La Isla a lo largo de la última década- están completamente paralizadas al haberse quedado sin financiación.

Un millón de euros faltaba para acabar esta rehabilitación que el Ayuntamiento había abordado gracias a subvenciones y ayudas económicas procedentes de otras administraciones y que, con la crisis y los recortes presupuestarios, habían dejado de llegar a las arcas municipales. De ahí el bloqueo que sufría esta actuación cuyas obras -tras un largo y complicado proceso administrativo previo- comenzaron en 2006, hace seis años.

Pero está situación está a punto de cambiar. A pesar de la precariedad económica que de manera generalizada sufren todas las administraciones, el Gobierno municipal confía en dar un impulso decisivo al castillo de San Romualdo en los próximos meses y en acabar la obra a lo largo de 2013.

En el pasado mes abril, Loaiza anunció la consecución -a través de los fondos europeos que gestiona la Diputación Provincial de Cádiz- de una importante subvención (en torno a los 700.000 euros) que permitiría retomar los trabajos en la histórica fortaleza isleña.

El convenio con la Diputación Provincial de Cádiz que permitirá al Consistorio disponer de dicha subvención para reanudar la intervención se firmó hace apenas unos días, según desveló el propio Loaiza. El alcalde, de hecho, espera dar a conocer con detalle los pormenores de dicho acuerdo y de la actuación que se prevé poner en marcha en los próximos días.

"El convenio con Diputación para el castillo de San Romualdo ya se ha firmado", apuntó. "Será uno de los proyectos que se llevará a cabo a través de los fondos Feder. Este semestre va a ser decisivo y después del verano se van a iniciar todos los trámites para que las obras vuelvan a ponerse en marcha".

La subvención , como ya apuntó el regidor en abril, ronda los 700.000 euros. La cuantía, no obstante, se suma a otra partida de 170.000 euros de la que dispone el Ayuntamiento desde el pasado mes de diciembre y que procede del Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento, de esta forma, dispone de unos 900.000 euros para retomar los trabajos del castillo de San Romualdo, una cifra que se acerca bastante al millón de euros que desde comienzos de 2011 el Consistorio estaba buscando.

Claro que, para que las obras puedan reanudarse, habrá también que licitar y adjudicar los trabajos que restan para acabar la rehabilitación, algo que el Ayuntamiento espera hacer a partir de septiembre. Con suerte -y con cierta agilidad administrativa- los trabajos podrían estar en marcha antes de que acabe el año, como pretende el equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios