San Fernando

La reforma de la Plaza del Rey aspira a una subvención de 1,2 millones

  • El compromiso de la Junta es agilizar el proceso y se espera que la resolución se conozca a final de año, explica el gobierno municipal

  • Se pretende revitalizar el centro y la ciudad

Plaza del Rey, con el Ayuntamiento en plena rehabilitación al fondo y la estatua de Varela en el centro.

Plaza del Rey, con el Ayuntamiento en plena rehabilitación al fondo y la estatua de Varela en el centro. / Román Ríos

Regeneración del espacio público urbano es el nombre del programa al que el Ayuntamiento se ha presentado con una propuesta para transformar la Plaza del Rey, un proyecto que aguarda desde hace años y que pretende convertir este espacio en centro neurálgico de la vida de La Isla. No hay plazo para la resolución de esta solicitud -que se enfrenta a un proceso de concurrencia competitiva y tiene 1,2 millones de euros como tope máximo-, aunque el compromiso de la Junta es agilizar el procedimiento y previsiblemente que se conozca su dictamen antes de final de año. Mientras tanto desde el gobierno municipal se ha tomado la decisión de avanzar en los trámites y ha optado por hacerse cargo de la licitación del proyecto básico de obra y de la elaboración del programa participativo, que recoge el proyecto que ha presentado.

"La propuesta marca el camino del diseño y el futuro uso de la plaza", comenta la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que destaca que han encajado a la perfección la idea en los parámetros que fijaba la convocatoria de esta subvención de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), "en el plano cultural y el turístico, pero también incluimos la cuestión patrimonial, la social y de desarrollo económico", detalla la edil socialista. La localización central y estratégica en la ciudad de este espacio posibilita, sostienen, el desarrollo de diferentes eventos que permitirían la dinamización económica y turística en un marco incomparable patrimonial, teniendo de telón de fondo la imagen BIC (Bien de Interés Cultural) del edificio consistorial y de límites laterales, las fachadas simétricas de unos edificios que potencia la monumentalidad de la zona. La plaza se convertiría en un medio de difusión cultural y de encuentro social, con eventos culturales y de ocio que fomentarían "la sinergia de las actividades económicas y el turismo".

Sería un espacio diáfano, con prioridad para el peatón y la limitación del tráfico rodadoNos vamos a hacer cargo de la licitación del proyecto de obra y del proyecto participativo"

Para ello se plantea un espacio diáfano, accesible, que se preste a la actividad hostelera ("tanto en la propia plaza como en el tramo de Real", matiza Márquez) y al turismo. "La idea es revitalizar el centro histórico y la ciudad, dentro de un entorno BIC, con el Ayuntamiento rehabilitado, modernizado y accesible, con los establecimientos existentes, también en las calles cercanas", señala la responsable de Urbanismo.

El diseño tiene en cuenta estos planteamientos, puesto que la Plaza del Rey resultante sería respetuosa con el patrimonio del entorno; contaría con materiales nobles, vegetación, mobiliario accesible, elementos que proporcionen sombra y naturales como el agua (para reducir la percepción de altas temperaturas en el ambiente); y reduciría el tráfico rodado en el entorno. "Es un espacio de prioridad peatonal, de lateral a lateral y del Ayuntamiento a la fachada de Real, aunque eso no significa que no contemple las necesidad de los negocios cercanos, como la carga y descarga; el paso de vehículos de emergencia y accesos rodados puntuales", especifica Claudia Márquez al respecto.

La reforma de la Plaza del Rey no se olvida de las mejoras en el subsuelo, una plaza tecnológica tanto en el diseño exterior, según las explicaciones del gobierno municipal, como bajo superficie. "Cada vez que hay un evento, un acto es necesario realizar una labor de infraestructura y montar saneamiento, sistema eléctrico, tomas de agua o elementos de sombra. La idea es crear bajo la superficie como un centro de trabajo, de manera que esté previsto el tema de cableado subterráneo, puntos de agua, de saneamiento, que quede cubierto con placas conmemorativas, con elementos desenroscables. Evitaremos así, por ejemplo, instalar cableado aéreo", expone.

El proyecto también contará con el plano participativo "para alcanzar el éxito a través de la interlocución entre la ciudadanía y la administración que requiere". De ahí que se prevea elaborar una estrategia con las acciones de medición de resultados y análisis, con jornadas informativas o mesas mixtas de trabajo con colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios