Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

María del carmen Roa suárez. Secretaria general del partido popular en la isla

"La receta del PP para La Isla es hacer bien las cosas y gastar solo en lo que hace falta"

  • Esta edil del PP -una de las nuevas caras que se incorporó en 2015- se estrena como número dos del partido

  • Lamenta la "improvisación permanente" del gobierno de Cavada

María del Carmen Roa, en la sede del PP isleño.

María del Carmen Roa, en la sede del PP isleño. / román ríos

Fue uno de los fichajes sorpresa de Loaiza en las municipales de 2015. Una cara nueva, joven y sin experiencia política previa que el PP incorporó a su equipo. Y en solo dos años se ha convertido en la número dos de la agrupación local. En el congreso que esta formación política celebró a finales del pasado mes de junio, María del Carmen Roa fue nombrada secretaria general los populares. Ahora, esta licenciada en Derecho que se dispone a cumplir 29 años, afronta junto a Loaiza un curso decisivo para reconquistar la Alcaldía.

-En solo dos años se ha convertido en la número dos del partido... ¿Eso cómo se hace?

-Tengo que reconocer que soy la primera sorprendida, aunque lo mismo me ocurrió en 2015. Cuando Pepe (Loaiza) me planteó la posibilidad de ir en las listas del PP le dije sí. No era militante pero sí afín al partido y siempre -para bien o para mal- me ha gustado el debate y he sido muy crítica con las cosas de mi tierra, así que me puse a su disposición. Lo que no me esperaba era ser el número cuatro de la candidatura. No lo sabía y me enteré la misma noche en la que se hicieron públicas las listas. En cierto modo, es parte de la forma de trabajar de Pepe. Y algo similar ha ocurrido con el nombramiento de secretaria general después de que Pascual (Junquera) manifestara su deseo de no continuar en el cargo. Pepe me preguntó si podía contar conmigo y de nuevo volví a decirle que sí. Llevamos dos años trabajando en firme en la oposición y, en mi caso, que no forme parte del gobierno en el anterior mandato, pegándome a mis compañeros para aprender todo lo que pueda y, desde luego, con muchas ganas, fuerza, entusiasmo, inquietud...

-Que una joven de 28 años se convierta en la secretaria general del partido no deja de interpretarse como cierta renovación.

-Eso es algo que le corresponde contestar a Pepe Loaiza, entiendo. Yo ni siquiera me lo he preguntado, aunque le aseguro que el partido está en un momento muy bueno. Llevamos dos años trabajando desde la oposición por San Fernando, planificando todo lo que hace. Y es un equipo amplio y diverso, con gentes de todas las edades y con gente que también tiene mucha experiencia anterior. También somos, por ejemplo, la única formación que ahora mismo tiene un equipo de jóvenes integrado y en activo, Nuevas Generaciones. Y en lo que me toca soy consciente de que el cargo de secretaria general implica más responsabilidades pero las afronto con el mismo entusiasmo e ilusión.

-Está a punto de comenzar un curso político decisivo en el que, inevitablemente, se encara ya el reto de las municipales de 2019.

-Efectivamente. Y en el PP estamos preparados. Somos conscientes de que hay que afrontar este reto electoral sin descuidar nuestro trabajo por La Isla, que venimos haciendo diariamente y de forma continuada. Seguimos al pie de cañón. Estamos en la oposición: sabemos lo que tiene San Fernando y también lo que puede llegar a tener. Así que vamos a por todas.

-Han sido, como comenta, dos años largos de oposición y de desencuentros permanentes con el gobierno local.

-Parece a menudo que a los partidos que estamos en la oposición nos toca el papel de malos al enfrentarnos al equipo de gobierno. Pero no es así. Lo que por desgracia ocurre es que hay muchísimas cosas que mejorar en la ciudad, muchísimas cosas que solucionar y muchísimas cosas a las que sacarle punta. Y no se está haciendo. Y eso no es algo que sufra el PP. Lo sufre la ciudad y los ciudadanos de cualquier ideología y forma de pensar. Si los parques y jardines están sucios o descuidados, es algo que le afecta a todo el mundo. Lo ve el que vota al PP, al PSOE, a Podemos, a Ciudadanos...

-¿Se refiere concretamente al estado de la ciudad?

-Hablo por ejemplo de los parques, que ahora están en el debate político con el nuevo contrato, porque son un claro ejemplo de cómo va la ciudad. No es que se lo invente el PP. Cualquiera que mire lo ve. No se ve una ciudad limpia, cuidada. Todo el mundo coincide en que la ciudad está sucia, en que los parques y jardines están descuidados. Y no lo digo yo... Basta mirar las críticas diarias que circulan por las redes sociales. Y encima gastándose el Ayuntamiento más dinero que nunca.

-El PP desde luego es bastante crítico con el gobierno local.

-Es que si uno tira de hemeroteca puede ver que se hicieron muchas promesas sin molestarse a compobar si lo que se decía se podía hacer o no, si era viable o no, si se tenía dinero o no o si se iba a tardar más o menos... Se prometían cosas que supuestamente se podían hacer y que el PP en el gobierno no hacía porque no quería. Luego se ha demostrado que esas cosas no eran tan fáciles de hacer. Ahí están los colegios de Defensa, desde los que se iba a hacer cargo desde el minuto uno. O la apertura de servicios en Camposoto desde la Semana Santa... Se prometió la escuela de adultos, la remodelación de los accesos a playa, la escuela de idiomas, La Magdalena, el Museo Camarón... Y no hay absolutamente nada. Y mejor casi no hablar de las fiestas: Carnaval, Semana Santa, Feria... Nadie, ninguno de los colectivos que toma parte en ellas está contento con lo que se ha hecho. Podemos hablar también de lo ocurrido con Protección Civil o del retraso de las obras del pabellón del Parque, que tuvo a los clubes en una incierta situación durante meses. El gobierno funciona a impulsos, va a remolque. Todo es mera improvisación cuando uno lo que espera es que las personas que estén en el gobierno sean responsables, serios, competentes y que tengan capacidad de planificar las cosas...

-¿Y cuál es la receta que propone el PP para San Fernando?

-En el gobierno actual no hay transparencia alguna y eso es algo que tememos. Hemos asistido a episodios como el desmantelamiento del Museo y que se hayan gastado alrededor de 400.000 euros en la adecuación de un despacho nuevo para la alcaldesa. Es, evidentemente, algo que no compartimos. No deja de ser una conducta caprichosa del equipo de gobierno, un gasto innecesario. Siempre digo que el gobierno del PP ha sido muy bueno para San Fernando porque en una época muy difícil hizo cosas muy complicadas. A lo mejor no lucieron mucho, pero sí hizo cosas fundamentales para la ciudad. Desde luego, la receta del PP es hacer bien las cosas, con una planificación, con una organización y, desde luego, ser realistas con lo que tenemos. Hay que priorizar en lo que verdaderamente necesitan los isleños, gastar en lo que verdaderamente haya que gastar e invertir y potenciar las cosas que de verdad hacen falta.... Y eso en ningún caso será un despacho para el alcalde, evidentemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios