Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El punto limpio de Camposoto estará en servicio a partir del mes de junio

  • Desarrollo Sostenible ha remitido a Sevillana Endesa el proyecto eléctrico de las instalaciones para conseguir la autorización pertinente · Urbaser se encargará de instalar y gestionar los depósitos

Cuestiones administrativas, en su mayoría, distancian al punto limpio construido en la zona de Camposoto, concretamente muy cerca del Cerro de los Mártires, de su puesta en funcionamiento. Esos trámites, necesarios para comenzar a funcionar, suponen además que al menos hasta junio los ciudadanos de la zona sur de San Fernando no podrán llevar allí sus residuos a fin de su recogida selectiva más allá de los típicos desechos del día a día, léase cartón, envases o vidrio.

A finales de año desde la Delegación de Desarrollo Sostenible se explicaba que los trabajos se centraban en el cableado del punto limpio, después de que la ejecución se hubiera afanado entre otras cosas en arreglar el desnivel existente en el terreno. Esa parte de la actuación está prácticamente culminada. Una vez Urbaser, la empresa que gestionará el punto limpio, entre en las instalaciones se procederá a culminar la colocación del cable que resta por poner. Falta por finalizar, pues, la acometida eléctrica, además de la contratación del suministro eléctrico. Por el momento, se aguarda el visto bueno de Sevillana Endesa, que debe inspeccionar el lugar antes de dar la autorización. La documentación se remitió a la empresa hace unos siete días y el plazo de contestación, positiva o negativa, dura en torno a un mes. En el caso de que requiera más información el tiempo para conseguir la autorización se dispara. Con esa hipótesis no podría estar para el mes de junio, como tiene previsión el gobierno municipal. Antes de las vacaciones de verano, entre junio o julio.

Otra cuestión pendiente son los recipientes que se instalarán en el segundo punto limpio de la ciudad para recoger los residuos. Se encargará de ello la empresa concesionaria de la recogida selectiva de basura, Urbaser, que también gestionará este centro verde. Son responsables de su adquisición y su colocación de cara a la puesta en marcha de este equipamiento, que en total contará con doce depósitos, destinados a albergar escombros, electrodomésticos, muebles, cartón, restos de poda y colchones. Son cuatro más de los que tiene el punto limpio de Pery Junquera. A ello se suma lo que se denomina playa de vidrio. Pero además dispondrá de un área de residuos peligrosos, como la existente en la zona norte de la localidad, por tanto techada como establece la normativa.

Estas nuevas instalaciones se ubican en la zona sur de la ciudad, un punto estratégico, como reconoce la Delegación de Desarrollo Sostenible. Podrá recibir los residuos que se producen en el área de Camposoto, Gallineras, Almadraba o Buen Pastor, e incluso de los futuros desarrollos que se den en esta parte de La Isla. Entre otras cosas, quienes arrojan escombros al borde litoral, entre otros puntos en la zona de la Ronda del Estero, como se ha podido apreciar en diferentes ocasiones, tendrán un lugar más cercano para hacerlo. Se dará un respiro de esta forma al Parque Natural, para buscar el equilibrio con el desarrollo Sostenible.

Como el Islaverde, junto al Cerro de Los Mártires -que sí tiene una superficie superior al primer punto limpio, con 4.000 metros cuadrados- se ha dispuesto un circuito que comprende dos alturas, la superior desde la que el usuario arrojará sus residuos y la inferior, donde irán a parar estos dentro de las cubetas allí situadas.

Desde el gobierno se espera el éxito de estas instalaciones, dado los números que registra las instalaciones de Pery Junquera, donde en 2010 se recogieron, como ejemplo, 2.939 toneladas de muebles o 307 de chatarra.

4.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios