Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El proyecto que nunca llega a La Casería

  • La recuperación de la otra playa de San Fernando está pendiente desde hace una década a pesar de que Costas cuenta con un proyecto redactado para todo el entorno que se remonta al año 2005

Durante décadas fue la única playa de La Isla. Ahora, apenas recibe bañistas en comparación con las miles de personas que a diario acuden a Camposoto en plena temporada estival. Es más bien una playa de barrio, aunque no son pocos los isleños que afirman que no cambian por nada el paisaje único que brinda La Casería en el marco de la Bahía.

Pero esta otra playa isleña, que desde hace 20 años aguarda la puesta a punto de un proyecto de regeneración, disfruta también de su particular verano. Desde el área de Desarrollo Sostenible se ha vuelto a dotar de servicios mínimos para atender, sobre todo, a los vecinos del barrio, que son los bañistas que suelen acudir a este espacio natural que ha quedado relegado a un segundo plano. Lo primero ha sido afrontar una importante limpieza de toda la zona para hacer frente a la temporada de verano. Además, se ha instalado un módulo de aseos, dotado de dos cuartos con inodoros y lavabos, y una zona de duchas que tiene cuatro unidades. Es exactamente el mismo equipamiento que se puso el año pasado al hilo del montaje -de dimensiones mucho mayores- que se lleva a cabo en Camposoto.

La hermana menor de la playa del Castillo tiene -como recalcan fuentes de Desarrollo Sostenible- un problema fundamental, que es la acumulación de sapina que arrastran las mareas y hacen poco atractiva la zona para el baño. Durante las tareas de limpieza de la zona que se han llevado a cabo se ha retirado una gran cantidad, pero resulta insuficiente puesto que en poco tiempo vuelve a estar igual. La zona -explican- precisa de la puesta a punto del proyecto de regeneración del que se viene hablando desde hace dos décadas para que pueda estar en óptimas condiciones. Mientras tanto, a pesar del inevitable encanto que tiene, la playa seguirá presentado importantes carencias.

Lo del proyecto de regeneración de la playa de La Casería da para mucho, porque empezó a hablarse de él a mediados de los años 90 para ir saltando luego de campaña en campaña electoral sin que a la postre se haya hecho absolutamente nada. PA, PSOE e, incluso, PP han hablado, defendido e incluido en sus respectivos programas esta interesante actuación que supondría una transformación radical de la zona, no solo por lo que implica la regeneración de la playa en sí, sino también porque el proyecto -al menos, tal y como estaba concebido originalmente- contempla la ejecución de un paseo marítimo por todo este espacio hasta llegar al cementerio de los Ingleses, un enclave protegido expresamente en el PGOU y catalogado como BIC desde el año 2012 (forma parte del conjunto de bienes relacionados con Las Cortes de 1810 y la Guerra de la Independencia) que se pretendía transformar en una zona verde visitable para rematar el recorrido por esta franja del litoral de la Bahía.

Existe un proyecto para la regeneración de la playa de La Casería que Costas encargó a finales de 2003. Durante 2004 se llevaron a cabo estudios previos en la zona y se concluyó su redacción en 2005. Se anunció incluso entonces que el proyecto tendría consignación presupuestaria para el año siguiente. De ese anuncio se ha cumplido ya una década. En 2006, de hecho, se esperaba que se pusieran en marcha los trámites administrativos previos a la licitación. Así se comprometió Costas con el Ayuntamiento en una reunión decisiva en la que se acordó también dar prioridad a otras actuaciones que estaban pendientes como la recuperación de los molinos de mareas de Caño Herrera y Zaporito y la terminación del sendero del Carrascón.

El proyecto, sin embargo, entró en un absoluto silencio durante varios años. En enero de 2011, justo antes de las municipales, el PSOE volvió a rescatarlo del olvido para situarlo entre las prioridades de su programa electoral y anunciar su inclusión en el próximo plan de inversiones de Costas. Se hablaba ya entonces de incluir una adenda al proyecto, de aportar hasta 30.000 metros cúbicos de arena a la playa y de un presupuesto que superaba los 2,6 millones de euros. Ahí se quedó todo.

En 2013, el PA insistió de nuevo en el proyecto a través de una moción que debatió en el pleno y propuso que se afrontara la regeneración en varias fases para garantizar su viabilidad, habida cuenta del coste al que asciende el proyecto de La Casería. También el PSOE ha lamentado en reiteradas ocasiones el olvido al que ha sido relegado este proyecto de Costas desde que el PP accedió al gobierno central. Y precisamente, durante la campaña de las últimas municipales, los populares anunciaron una nueva revisión del proyecto que se estaba llevando a cabo para introducir una serie de mejoras -entre ellas, enlazar el paseo marítimo con la zona patrimonial de Punta Cantera- y un impulso decisivo que permitiría una próxima licitación de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios