San Fernando

La fase provincial de las olimpiadas matemáticas Thales regresa a La Isla

  • La iniciativa, dirigida a alumnos de segundo de ESO, se celebrará el sábado en el IES Wenceslao

La fase provincial de las olimpiadas matemáticas Thales -organizadas por la asociación del mismo nombre, dedicada a la enseñanza de esta asignatura y con 1.800 profesores asociados- volverá a celebrarse en La Isla en su vigésimo sexta edición.

Esta vez, sin embargo, contará con un carácter excepcional al coincidir con la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que la ciudad celebra en 2010. Así lo pretenden sus organizadores, que quieren de alguna manera plasmar la efeméride constitucional en sus problemas matemáticos. Todo un reto.

La olimpiada dirigida a alumnos de segundo de ESO consiguió aglutinar el año pasado a un total de 258 alumnos procedentes de centros de toda la provincia. Este año confía en revalidar esa amplia participación.

La cita será el próximo sábado en el instituto Wenceslao Benítez, donde los participantes -y los docentes que los acompañen- se concentrarán desde primera hora de la mañana.

Cada alumno tendrá que resolver dos pruebas. La primera consistirá en la resolución a título individual de seis problemas matemáticos. En el proceso de selección no sólo se valorará la resolución correcta de los problemas, sino también de la originalidad de los planteamientos, según apuntó Lola Ariza, una de las responsables de la organización de las olimpiadas Thales.

La segunda prueba se efectuará por equipos y consistirá en la resolución de un enigma matemático vinculado al Bicentenario a través del uso de las nuevas tecnologías, concretamente del programa informático Geogebra.

No obstante, será sólo la primera de las pruebas -la individual- la que puntúe para pasar a la siguiente fase, la regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios