Cádiz - Barcelona El club anuncia duras medidas contra los más de 700 abonados que intentan revender sus entradas

San Fernando

El plan para 2010 propone rescatar las baterías Doctrinal y de La Alcantarilla

  • Los restos de ambas fortificaciones se localizan en terrenos militares de Camposoto

El plan de actuación 2007-12 de conservación del patrimonio de inmuebles relacionados con el Bicentenario de Las Cortes de 1810 propone rescatar dos baterías defensivas cuya participación fue clave durante el asedio francés de la Guerra de la Independencia y que se localizan en la zona de Camposoto.

Se trata de las baterías Doctrinal y de La Alcantarilla, dos fortificaciones que se encuentran en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPTM) afectada por el Ministerio de Defensa y que también aparecen recogidas en la tercera fase del programa Almenasur para la recuperación del entorno de fortificaciones defensiva que rodea todo el término municipal.

La batería Doctrinal, de hecho, se localiza dentro del antiguo acuartelamiento del polígono de tiro naval Janer, en desuso desde 1999 y desafectado por el Ministerio de Defensa desde hace ya dos años. Sobre estas instalaciones, el Consorcio de Zona Franca de Cádiz prevé levantar con la colaboración de la Junta y del Ayuntamiento un moderno parque empresarial junto al que se edificará la estación de autobuses de la ciudad.

La propuesta para el Bicentenario pasa necesariamente por esta operación en marcha para abogar por la recuperación de esta batería que, según el autor del plan de actuación, se encuentra muy deteriorada, al igual que la de La Alcantarilla, ubicada en los terrenos militares de la playa de Camposoto y de la que se conservan sólo restos de la antigua fortificación de las bases del puente para salvar el caño que se encontraba a su lado.

Al ubicarse en terrenos militares, se trata además de dos baterías defensivas que resultan prácticamente desconocidas para la mayoría de los isleños.

La actuación planteada de cara al aniversario de 2010 contempla la excavación arqueológica, la consolidación de estructuras emergentes y la reconstrucción de ambas baterías. La propuesta tiene un presupuesto estimado de dos millones de euros para la de La Alcantarilla y de 600.000 euros para la fortificación denominada Doctrinal. La idea que se baraja de cara al Diez es la de incluir ambas baterías en un itinerario cultura de la defensa de La Isla de León.

Pero, para ello, además de esperar al desarrollo de los terrenos del Janer por parte de Zona Franca, está pendiente la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Sn Fernando que garantice la disponibilidad del suelo de la batería de La Alcantarilla, en la playa de Camposoto. Evidentemente, la excavación arqueológica y la consolidación estructural de las fortificaciones -si finalmente se lleva a cabo de cara al 2010- precisaría de la redacción del correspondiente proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios