El programa 'Ciudad amable' retoma el reto de la accesibilidad
Habrá obras para adaptar el Centro de Congresos y un nuevo diseño para los pasos de peatones
Las instalaciones municipales del Centro de Congresos -inauguradas en 2010- se remodelarán para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. El gobierno local encargará la redacción de un proyecto de adaptación del auditorio Lázaro Dou, el da mayor capacidad, y de una de las salas más pequeñas para permitir que personas en silla de ruedas puedan acceder a la zona de presidencia, lo que actualmente resulta imposible a pesar de que las instalaciones fueron construidas hace pocos años, cuando las políticas de accesibilidad en dependencias públicas estaban ya bastante extendidas. Dicho proyecto, según informó ayer el Ayuntamiento, está ahora en proceso de contratación.
Aunque no se trata de la única actuación en este sentido que se promueve desde las áreas de Desarrollo Urbano e Infraestructuras y Mantenimiento Urbano. Sus respectivos responsables, Claudia Márquez y Antonio Rojas, se reunieron recientemente con los representantes de diversos colectivos ciudadanos para abordar el tema de las barreras arquitectónicas y explicar las actuaciones que están en marcha. Entre estas entidades estaban el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF), la Asociación Isleña por una Ciudad Accesible (AICA), la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Asociación de Hostelería y Turismo (Asihtur).
Es la iniciativa que desde el equipo de gobierno se llama San Fernando Ciudad Amable, que incluye diversas actuaciones encaminadas a conseguir la accesibilidad. Entre ellas, un replantamiento de todos los pasos de peatones de la ciudad, que contarán con un único diseño acorde con la normativa establecida que contempla un uso limitado de la pintura para evitar el riesgo de que las personas con problemas de movilidad puedan resbalarse al andar sobre ellos. También se iluminará el radio de acción de los pasos de cebra y se colocarán luces led en el suelo en vías que puedan ser de riego por la velocidad de los vehículos.
De entrada, el Ayuntamiento remodelará diez pasos de peatones en este sentido: entre las calles General García de la Herrán y Muros, en San Ignacio-Pery Junquera, Obusera-Constitución, Hernán Cortés, Buen Pastor (a la altura de Casa Pepe), Doctor Barraquer, Juan Sebastián de Elcano, Antonio de la Cruz y en San Marcos. El presupuesto de adaptación de estos pasos de peatones asciende a 16.800 euros.
Este criterio de accesibilidad se incluirá también en las obras para la remodelación de la playa de Camposoto, "convirtiendo nuestra playa en una de las primeras inclusivas del territorio nacional", según Claudia Márquez. También en el proyecto de reurbanización de la avenida Pery Junquera, que se vincula igualmente a la apertura de un nuevo acceso al Parque del Oeste en la zona más cercana a la entrada de la ciudad.
En este programa de Ciudad Amable se incluyen también todas las actuaciones que se quieren llevar a cabo con los fondos EDUSI, que incluye la remodelación de los carriles bici "con espacios sufiicentes para un tránsito adecuado de las personas con movilidad reducida".
A eso se suma la actuación llevada a cabo recientemente en la rampa de la avenida Cayetano Roldán y otras similares que se ejecutarán en Caserío de Leiza -empezará en enero- y en la calle Pizarro, actualmente en redacción del proyecto.
Las nuevas instalaciones municipales, el Museo en el Castillo de San Romualdo y la nueva sede de Alcaldía en la calle Real, también están siendo adaptadas para personas con movilidad reducida. En este último caso, según el Ayuntamiento, se está procediendo ahora a colocar una plataforma homologada en el acceso principal.
También te puede interesar
Lo último