San Fernando

De las plataformas contra el PEPRICH y el trazado del tranvía por la calle Real al Congreso

Javier Cano fue la gran sorpresa de las municipales de 2011, en las que al frente de una formación independiente y de carácter exclusivamente local -Ciudadanos por San Fernando- consiguió prácticamente sin recursos y en un escaso margen de tiempo hacerse hueco en la Corporación Municipal al alcanzar representación para dos ediles: él y la que hasta ahora ha sido su mano derecha, Mayte Mas.

Sus dotes se habían puesto de manifiesto en los años previos, primero al frente de la plataforma contraria al Plan Especial del Casco Histórico, el PEPRICH, donde abanderó -y ganó- en contra del Ayuntamiento la lucha en contra de los bloques de viviendas del centro que el documento dejaba fuera de ordenación. Y luego, en contra del trazado del tranvía por la calle Real, plataforma que supuso también la creación de la asociación de vecinos del Casco Histórico, hoy completamente inactiva, de la que fue su presidente. Fue una de las voces más activas en contra de este proyecto, un rechazo que aglutinaba a una buena parte de la población, lo que en cierto modo propició también la creación años después de una nueva formación política.

No obstante, con Ciudadanos por San Fernando tardó poco en romper. De hecho, tanto Cano como Mas fueron expulsados del partido en medio de una complicada crisis interna, lo que les llevó a desvincularse de este partido -también hoy prácticamente inactivo- y a renombrar el grupo municipal bajo el nombre de Ciudadanos por La Isla.

El siguiente paso fue alinearse con la formación en expansión de Albert Rivera, en la que se ha encontrado muy cómodo y al frente de la que consiguió tres concejales en 2015. No obstante, queda todavía mucho para saber si Cano está dispuesto a repetir como candidato o si la formación opta ahora por Mayte Mas o busca una nueva cara con vistas a las próximas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios