San Fernando

La plantilla de Cruz Roja pide apoyo ciudadano para la manifestación

  • La movilización comenzará a las seis de la tarde en la residencia de ancianos de La Magdalena para hacer un recorrido que culminará en la plaza del Rey

De la residencia de la Cruz Roja en La Magdalena se partirá hacia la plaza del Rey, siguiendo un recorrido lógico, por la avenida San Juan Bosco hacia la Venta de Vargas, para continuar por la calle Real hasta la plaza del Rey, ante el Ayuntamiento donde culminará la protesta. La manifiestación promovida por los trabajadores del centro asistencial se iniciará a las seis de la tarde con el propósito de conseguir el máximo de apoyos ciudadanos posibles. Todo para defender los puestos de trabajo de la residencia, pero también la labor social de atención a personas mayores que allí se realiza día a día.

Con esta movilización la plantilla de la Cruz Roja da un paso más en su lucha para mantener sus empleos, pues a las primeras protestas se sucedió una huelga indefinida, que todavía continúa, y ahora esta manifestación. Mientras, no abandonan la vía de la negociación con la empresa que presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 42 personas de más de 80 trabajadores. A eso se sumará la no renovación de los contratos de los empleados eventuales. Eso implica, además, la reducción de las plazas, aunque desde la Junta de Andalucía, con quien tiene concertada 89 de las más de 100 plazas, ya ha advertido de que el convenio engloba a la totalidad de éstas y que, por tanto, no puede reducirse.

Por el momento, los encuentros con la dirección de la entidad sólo han servido para remediar las tensiones que se habían creado al saber los trabajadores las intenciones de Cruz Roja. La actitud ahora, coinciden los representantes sindicales, es más dialogante, todos más predispuestos a un acuerdo. Eso no significa que la empresa haya aflojado en sus pretensiones de reducir la carga salarial. De hecho, pide a los trabajadores que se reduzcan sus prestaciones económicas para conseguir recortar hasta 200.000 euros. La entidad ha alegado para presentar el ERE pérdidas de unos 400.000 euros anuales, de ahí su objetivo de reducir gastos.

Desde las filas de los trabajadores la oferta, sin embargo, es aceptar rebajas salariales de hasta 100.000 euros. "Nos piden una pérdidas excesivas para el sueldo del que estamos hablando", apuntaba Dolores Anaya, del comité de empresa, tras la reunión del pasado miércoles. La intención de la empresa es que desaparezcan los beneficios adquiridos por el personal en estos años, que se mantuvieron al cambiar al quinto convenio como les pidió la empresa. "Ellos darán unos datos económicos, que nosotros vamos a analizar para ver de dónde se puede reducir para quitar el déficit", comenta el responsable de la federación de Servicios Públicos de UGT, Guillermo López. "Se pueden aumentar los ingresos si se ponen más plazas, tanto públicas como privadas. Si se aumenta la actividad se puede reducir el déficit", señala. Pero también habla de disminuir los gastos, incluido con el control de las bajas laborales.

La manifestación de hoy provocará, según informa el Servicio de Tráfico de la Policía Local, cortes en Venta de Vargas y San Juan Bosco. Se espera la participación de los ciudadanos, después del llamamiento a entidades y vecinos realizado por los afectados, pero también desde el Ayuntamiento por parte del primer teniente de alcalde, Francisco Romero, que recuerda el apoyo que otros conflictos laborales tuvieron antaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios