Una piscina aprovechada para aprender a sobrevivir en el mar

Las instalaciones de La Magdalena acogen un módulo del instituto Zaporito

Prácticas de superviviencia marítima en la piscina de La Magdalena.
Prácticas de superviviencia marítima en la piscina de La Magdalena.
A.l. San Fernando

11 de noviembre 2014 - 01:00

Unos 80 alumnos de distintos ciclos formativos del Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito han aprendido a usar equipos relacionados con la supervivencia en el mar, como el chaleco salvavidas o el traje de inmersión. Durante unas prácticas realizadas el alumnado también ha realizado maniobras con la balsa salvavidas. El escenario de estas actividades ha sido la piscina cubierta de La Magdalena, dentro del módulo de Supervivencia en el mar en caso de abandono del buque, imprescindible, además, para obtener el certificado de formación básica en seguridad.

Ningún alumno de los ciclos formativos de la familia marítimo pesquera podría realizar el embarque para su formación en centros de trabajo sin el certificado de seguridad básica que unos 80 estudiantes han recibido durante los meses de octubre y noviembre en las instalaciones deportivas de la ciudad. Son prácticas imprescindibles, advierte del delegado de Deportes, Francisco José Romero, que asistió precisamente a la última jornada de prácticas. Éstas, impartidas dentro de un curso homologado por la Dirección General de Marina Mercante, han incluido tareas de operaciones subacuáticas e hiperbáricas, pesca, transporte marítimo y pesca de altura, y supervisión y control de máquinas e instalaciones del buque.

"Cursos como éste demuestran que nuestras instalaciones deportivas no sólo son de referencia a nivel deportivo, sino que también, gracias a estas iniciativas, desempeñan un papel útil y muy activo en la actividad diaria de la ciudad, en este caso en la formación laboral de los jóvenes. Un papel que puede marcar la diferencia a la hora de buscar empleo", defendió el dirigente andalucista.

Estas prácticas son fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el CIFP Zaporito y el uso de las instalaciones por parte de los alumnos permite al centro ofrecer las prácticas sin coste adicional, cuando en el mercado privado el coste de estos cursos suele rondar los 700 euros, según los datos que maneja el área de Promoción de la Ciudad.

stats