San Fernando

Los pigmentos del cine negro

  • Dos series pictóricas de la artista Mª Luz Reyes se exponen ahora en La Isla

La cultura en La Isla está perdiendo su tradicional elitismo, ese aura que la limitaba a pequeños grupos académicos que, aunque con envidiables trayectorias, habían quedado anclados en viejas escuelas que ahora se renuevan gracias a la aparición de artistas como María de la Luz Reyes Nuche.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y técnico superior en Gráficas Publicitarias por la Escuela de Arte de Cádiz, esta artista plástica acumula a sus espaldas una joven pero rica carrera que ha sabido construirse gracias a un particular estilo pictórico que, sin dejar de lado la figuración, innova constantemente mediante la combinación de técnicas y temáticas puramente actuales.

Dos son las exposiciones de Reyes que lucen ahora en sendos locales culturales de la ciudad, y que no pasan desapercibidas ante una clientela sedienta de nuevas ofertas culturales. La primera de ellas, titulada There is no more in Azul Lluvia, fue inaugurada la pasada semana en el café cultural La Buhardilla. Nació para ilustrar una pieza musical de la compositora malagueña Isabel Royán que, al igual que ocurre con las piezas de Reyes, evoca al espíritu del cine negro plasmado en películas como El cuervo, La dalia azul o El puerto del tigre. Tal es así que los protagonistas de estos dos últimos títulos, Allan Add y Veronika Blake, han sido tomados como modelos para hacer realidad esta obra que indaga en la evolución personal del ser humano desde una infancia plasmada a través de leves pinceladas cálidas hasta su madurez corrupta, impregnada en el característico azul lluvia de la muestra. "Él se convierte en un sujeto individualista, misterioso, hasta peligroso. Ella en toda una mujer fatal", señala Reyes al describir las personalidades de las icónicas figuras que protagonizan el cartel de la exposición. Una serie de piezas que "no cuentan con boceto previo, sino que nacen de los instintos más profundos", agrega la artista, que se ha servido de una técnica mixta de acrílico y encaústica fría sobre soporte de cartón. ¿Por qué un material tan vulgar?, pensarán muchos visitantes. Reyes lo deja claro: se trata de una decisión intencionada por constituir un material que, para bien o para mal, tiene gran protagonismo en la calle. Bien como material de desecho, bien para transportar carga, o bien para que los indigentes puedan guarecerse del frío durante el invierno.

La otra de las exposiciones que acaba de inaugurarse, en El güichi del loro rojo, es Deranged and Dangerous. A través de una técnica más sencilla como es el grafito sobre cartulina de color, ésta refleja personajes femeninos del cine con distintos transtornos psicológicos. El objetivo de la misma no es otro que desnudar esa fachada idílica que el ser humano proyecta de cara a la galería mediante el retrato convencional, "y que en muchas ocasiones no surte efecto, porque la expresión lo es todo", indica la artista acerca de sus intenciones.

Ambas muestras están gozando de gran aceptación tras haber lucido sobre las paredes de diversos locales culturales de Sevilla, Cádiz y San Fernando, por lo que se augura un gran éxito para este alma creativa que, de cara a próximas series, ha mostrado su deseo de otorgar mayor protagonismo a la cultura popular española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios