El pabellón del Festival de Arquitectura Urbana en la plaza del Rey se inaugurará el lunes
Bajo el título de 'La sal', la estructura se levanta en el centro de San Fernando desde hace dos semanas
24 de Septiembre en San Fernando: Todos los actos de la programación
San Fernando/El pabellón del Festival de Arquitectura Urbana TAC! que promueve el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con la colaboración de la Fundación Arquia y que desde hace un par de semanas se levanta en plena plaza del Rey, en San Fernando, se inaugurará el próximo lunes 23.
La fecha ha sido confirmada por el Ayuntamiento de San Fernando, que ha subrayado la coincidencia del festival con la celebración de una festividad del 24 de Septiembre que se centra en el urbanismo y en su vinculación con el desarrollo de las ciudades y de las ciudadanías. Ese es, de hecho, el motivo por el que se distinguirá a la alcaldesa de París, la isleña Anne Hidalgo, con el premio Cortes de la Real Isla de León en el Teatro de las Cortes.
El TAC!, cita que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española, tuvo una primera cita en Vigo en los pasados meses de junio y julio y llega ahora al epicentro de La Isla, la plaza del Rey, para brindar esa nueva mirada hacia el urbanismo que se desarrolla en las ciudades.
El pabellón que desde hace dos semanas se levanta en el centro de San Fernando, que recibe el nombre de La Sal, contará hasta el próximo 14 de octubre con una programación cultural y con conferencias que ahondarán en esa faceta de la arquitectura. La Sal es obra de los arquitectos José Rodríguez y Carlos Montes González, cuyo proyecto fue elegido en abril por el jurado del festival de entre un total de 147 propuestas.
El proyecto de La Sal pretende unir la sostenibilidad y tecnología basándose en tres materiales con gran arraigo en lo local: la sal, la madera y el acero. La sal forma así parte del basamento del pabellón -en estos días se está trabajando precisamente en eso- emulando las tradicionales montañas de sal tan habituales en el paisaje cercano, y la madera sirve para contener la estructura. El elemento emergente que recordará los antiguos medios empleados en el transporte y trasiego de la sal se construirá mediante estructuras de acero utilizadas para formar andamios y armazones provisionales.
También te puede interesar
Lo último