San Fernando

El pabellón de la barriada Andalucía construido en zona verde ya es 'legal'

  • La Junta ha dado ya su visto bueno a la modificación puntual del PGOU tras el correspondiente dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía y de la Dirección General de Urbanismo

El inacabado pabellón multiusos que por error se empezó a levantar en una zona verde de la barriada Andalucía con el dinero del Plan E ya es 'legal'. La Junta de Andalucía ha dado su visto bueno a la modificación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -la primera que se promueve tras la aprobación y entrada en vigor del documento en 2013- que contempla la reubicación de equipamiento y zonas verdes en el mismo entorno con el propósito de dar una salida airosa a un problema que el Ayuntamiento arrastra desde la recta final del anterior mandato corporativo.

La modificación del Plan se empezó a tramitar hace justo ahora un año, en verano de 2013, tras varias tentativas fallidas para retomar y terminar las obras del polémico pabellón multiusos, que quedó a medio hacer cuando afloró el monumental error urbanístico que se había cometido: las instalaciones se habían empezado a levantar sobre un suelo destinado a zona verde. En vano se intentó 'salvar' la operación -ya a principios del actual mandato- diseñando una cubierta retráctil que permitiera la existencia del pabellón en un espacio abierto. Pronto se comprobó sin embargo que la única forma de solucionar el entuerto urbanístico era hacerlo por derecho y cambiar la distribución de equipamientos y zonas verdes de la barriada en el nuevo Plan General. Por eso, la de la barriada Andalucía ha sido también la primera modificación puntual del documento que se ha llevado a cabo.

Y el trámite, que tampoco ha estado exento de complicaciones, ha sido solventado con éxito. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado ya su visto bueno a la modificación del PGOU tras el obligado paso del expediente por el Consejo Consultivo de Andalucía y por la Dirección General de Urbanismo, que emitieron sendos informes favorables a la propuesta de la barriada Andalucía.

La modificación del PGOU ya tiene la aprobación definitiva de la Junta, aunque el Ayuntamiento tendrá que subsanar algunas deficiencias técnicas que se han señalado en el expediente pero que apenas revisten importancia, según indicaron a este periódico fuentes de la Administración andaluza.

Eso sí, antes de proceder al registro y publicación del instrumento de planeamiento, el Ayuntamiento deberá remitir el documento subsanado. No serán necesarios más trámites si bien lo normal será también que se dé cuenta en el Pleno de la aprobación del expediente y de las oportunas correcciones.

El trámite urbanístico dará cobertura a la terminación de las obras para la construcción del pabellón multiusos, que llevan casi cuatro años paralizadas a la espera de una solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios