San Fernando

Hasta 7 ofertas para hacerse con la redacción del proyecto del estadio de atletismo en San Fernando

Estadio Iberoamericano de Atletismo en Bahía Sur, en una imagen de archivo.

Estadio Iberoamericano de Atletismo en Bahía Sur, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Hasta 7 empresas han presentado sus ofertas para intentar hacerse con el contrato para la redacción del proyecto del nuevo estadio de atletismo que el Ayuntamiento de San Fernando proyecta en la zona de la Huerta de la Compañía (Camposoto), cuyo presupuesto base de licitación asciende a 134.613,13 euros

La actuación, que el Consistorio isleño acomete con fondos de la Diputación Provincial de Cádiz, se vincula directamente a la prometida reforma del estadio del fútbol de Bahía Sur, cuyo primer paso acaba de dar el Ayuntamiento al licitar también recientemente la redacción del contrato. 

La remodelación de estas instalaciones deportivas pasa por la desaparición de las pistas de atletismo al objeto de acercar el graderío al campo de fútbol. Y de ahí la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo estadio para la práctica de esta disciplina deportiva, cuyo coste se calcula que rondará los dos millones de euros. 

El contrato licitado en el pasado mes de noviembre para afrontar la redacción del proyecto, que incluye también la dirección facultativa de las futuras obras, ha suscitado desde luego el interés de varias mercantiles. La primera reunión de la mesa de contratación -en la que se procedió ya a la apertura de las ofertas presentadas- se celebró el pasado 23 de diciembre. Y en ella se contabilizaron hasta 7 propuestas diferentes. Los trámites sigue ahora a la espera de la correspondiente valoración de cada una de estas ofertas.   

El futuro equipamiento para el desarrollo de distintas disciplinas del atletismo, como explicaba el Ayuntamiento hace unas semanas, se ubicará en el área dotacional Huerta de la Compañía, concretamente en una superficie situada en la carretera de la Batería de La Ardila (Camposoto), contigua al Acuartelamiento del Ejército de Tierra.

Según las indicaciones del pliego de condiciones técnicas, se intervendrá en hasta tres parcelas de propiedad municipal recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana. Son una zona verde y dos destinadas a equipamiento, con una extensión total de 58.571,13 metros cuadrados.

En este suelo se encuentran las ruinas del antiguo convento jesuita Huerta de la Compañía del siglo XVII que deben protegerse. En esa zona se podrá integrar la zona ajardinada y de sombra que debe incluir el proyecto. A eso se suma una zona de acceso desde la carretera de la Batería de La Ardila que incluye superficie de aparcamiento. La zona deportiva la formarán una pista de atletismo y un graderío.

La zona de carreras estará compuesta por ocho calles con una longitud de 400 metros en el anillo interior. Fuera de pista y doble habrá zona de saltos, con espacio para la disciplina del salto de longitud y por tanto un foso de caída, además de para el triple salto. En el interior del anillo de carrera se dispondrá la zona para lanzamiento, tanto martillo y disco, como jabalina y peso. A eso se suma que en la zona exterior de las pistas habrá un área de estancia y entrenamiento de 5 metros de anchura.

En total la superficie deportiva tendrá una extensión de 20.500 metros cuadrados. Bajo la grada, situada en una de las rectas, en forma de escalones y con una estructura metálica cubierta, se ubicarán secretaria, vestuarios y aseos.

Según los datos del Ayuntamiento de San Fernando, en 2021 las instalaciones de atletismo de Bahía Sur contabilizaron una ocupación anual de unas 30.000 visitas entre clubes, personas federadas, escuelas, academias para pruebas físicas y particulares. La ciudad cuenta con unas 1.200 personas que practican de forma habitual alguna de las modalidades de atletismo, a lo que hay que sumar las licencias de competición, que suman unas 80 fichas de federados que compiten oficialmente y unas 240 fichas de escuelas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios