Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Las obras de la estación de Bahía Sur comenzarán a mediados de mayo

  • Renfe prevé iniciar a mediados del próximo mes los trabajos para la instalación de los nuevos ascensores y escaleras mecánicas 

  • Las obras, anunciadas en 2019, se adjudicaron en el pasado mes de diciembre 

  • La deficitaria accesibilidad de las instalaciones ha provocado ya innumerables quejas 

Un joven sube a pie la pasarela para acceder a la estación de Bahía Sur al estar averiadas las escaleras mecánicas.

Un joven sube a pie la pasarela para acceder a la estación de Bahía Sur al estar averiadas las escaleras mecánicas. / Sonia Ramos (San Fernando)

Renfe tiene previsto iniciar a mediados de mayo las obras para la instalación de nuevos ascensores y escaleras mecánicas en la estación de tren de Bahía Sur, que hace años que arrastra graves deficiencias y problemas de accesibilidad que no pocas veces han desatado las críticas de los usuarios y de colectivos y asociaciones de personas con movilidad reducidas al tratarse además de una construcción en altura levantada junto a la autovía.

Las buenas –y esperadas– noticias se confirmaron ayer, cuando se conoció que el contrato adjudicado en el pasado mes de diciembre, que supondrá una inversión de 1.823.588,48 euros para solventar este problema, se formalizó al fin el pasado 8 de febrero.

Un mes más tarde –el 7 de marzo– se firmó ya el acta de replanteo, si bien el inicio de los trabajos se ha postergado en el tiempo por los problemas de suministro de materiales que se han estado dando en los últimos meses.

Estas obras, que fueron anunciadas por primera vez en septiembre de 2019 tras un encuentro del Ayuntamiento isleño con los responsables de Renfe, se licitaron hace ya más de un año –en febrero de 2021– por casi dos millones de euros. Sin embargo, el proceso administrativo para la adjudicación del contrato se demoró durante prácticamente 10 meses postergando hasta mediados de 2022 el inicio de los trabajos.

Los trabajos se adjudicaron a la empresa TK Elevadores España SL –la oferta que obtuvo una mejor puntuación de las dos que se presentaron al proceso de licitación– y cuentan con un plazo de 5 meses y 3 semanas, por lo que en teoría deberían estar terminadas a finales de este año.

La actuación, a grandes rasgos, contempla el suministro, montaje e instalación de dos nuevas escaleras mecánicas de gran tráfico a la intemperie y de dos ascensores, con los que se solventarán las carencias en materia de accesibilidad que presenta la estación de Bahía Sur.

Para ello, las obras incluyen el montaje y desmontaje de escaleras provisionales de mecanotubo para absorber las distintas fases de los trabajos, que permitirán entretanto el tránsito de viajeros; el desmontaje, retirada, achatarramiento y transporte al vertedero de las escaleras mecánicas y ascensores antiguos; y la adecuación de los fosos y apoyos para recibir las nuevas escaleras y ascensores y de los acabados afectados.

Los trabajos previstos en las instalaciones de Bahía Sur se completarán con las nuevas instalaciones vinculadas a las nuevas escaleras mecánicas, la inclusión de elementos de accesibilidad mediante pavimentos podotáctiles y la instalación de una marquesina de protección de las escaleras mecánicas. El contrato incluye también las correspondientes labores de mantenimiento de todas las nuevas instalaciones durante el plazo de cinco años (dos años de mantenimiento en periodo de garantía y tres años a todo riesgo).

La falta de avances con respecto a las obras previstas en la estación de Bahía Sur –de las que nada se sabía desde su adjudicación– volvió en el pasado mes de marzo a desatar quejas entre los usuarios que a diario tienen que lidiar con las múltiples carencias que presentan las instalaciones y que constituyen un grave problema de accesibilidad ya que, al tratarse de una construcción en altura que además está situada junto a la autovía, se convierte en un obstáculo insalvable para personas con problemas de movilidad cuando no funcionan ascensores o escaleras mecánicas, lo que lamentablemente ha sucedido en numerosas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios