San Fernando

Las obras del centro de salud de Camposoto, a punto de comenzar

  • La adjudicataria prepara el terreno para los trabajos. El acta de replanteo se firmó en noviembre

  • La actuación llega tras un largo parón que suma casi una década y que ha sumido en el abandono al edificio a medio construir 

Cartel de obra colocado junto al centro de salud de Camposoto. Cartel de obra colocado junto al centro de salud de Camposoto.

Cartel de obra colocado junto al centro de salud de Camposoto. / D.C. (San Fernando)

Las obras del centro de salud de Camposoto están a punto de comenzar tras casi una década de parón y abandono, innumerables quejas ciudadanas, protestas, recogida de firmas, mociones debatidas en el pleno e incontables batallas políticas que normalmente han servido de poco.

La empresa adjudicataria de los trabajos, la granadina Grulop 21 SL, está inmersa en los preparativos desde hace ya varias semanas. El recinto se ha vallado de nuevo, se han instalado las casetas de obra, se han realizado mediciones, se ha preparado el terreno, se ha procedido a la contratación de suministros...

El correspondiente cartel anuncia ya también junto al edificio a medio construir la inversión de 2.429.119,18 euros que acometerá la Junta de Andalucía para terminar de una vez el cuarto centro de salud que tendrá San Fernando y que se espera desde hace al menos 20 años para poder dar servicio a un amplio sector de la población y, a su vez, descargar al resto de saturados centros de atención primaria (especialmente el de La Ardila, que es el que ahora atiende a esta zona).

Desde la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se confirma que el inicio de los trabajos previstos en La Isla es inminente. Solo se está a la espera de que se completen los preparativos de la obra, así que presumiblemente se trata de una cuestión de días. De hecho, en el pasado mes de noviembre se firmó ya el acta de replanteo, que supone la puesta en marcha definitiva de este esperado proyecto.

Con un plazo de ejecución de 18 meses –año y medio– la terminación y puesta en funcionamiento de las obras del centro de salud de Camposoto se emplazaría –siempre que no haya retrasos– a finales de 2022. Así que sorprendentemente la apertura de este equipamiento sanitario llegaría una década después del parón que registraron las malogradas obras iniciadas en 2010. Y por entonces, cuando comenzaron los trabajos, La Isla ya llevaba varios años exigiendo su ejecución.

Para San Fernando se trata de una de las actuaciones más esperadas y demandadas por la ciudadanía. La terminación de este equipamiento constituye sin duda la gran prioridad –y también la gran carencia– en materia sanitaria desde que se consiguió el uso del hospital de San Carlos. De hecho, que durante tantos años no se haya conseguido retomar los trabajos a pesar de las insistentes demandas ciudadanas y de su evidente necesidad no deja de resultar incomprensible.

Tras el parón de las obras en 2012, el edificio a medio construir quedó además sumido en un completo abandono que ha sido objeto de constantes quejas ciudadanas. La terminación de las obras fue licitada por la Junta en el pasado mes de julio.

Casetas de obra instaladas junto al edificio a medio construir del centro de salud de Camposoto. Casetas de obra instaladas junto al edificio a medio construir del centro de salud de Camposoto.

Casetas de obra instaladas junto al edificio a medio construir del centro de salud de Camposoto. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios